CONICET: Protocolo contra la Violencia de Género

Más allá de lo establecido a través de los mecanismos que describimos a continuación, les afiliades tienen la posibilidad de asesoria legal en ATE y todes les trabajadores pueden consultar y pedir acompañamiento de les delegades en cualquier situación de violencia.

En el caso de CONICET existen dos vías posibles y complementarias:

1. Pedir la aplicación del “Protocolo de actuación para la prevención, difusión y capacitación en situaciones de violencia en ambientes de trabajo”, aprobado por el organismo en 2017 (https://www.conicet.gov.ar/…/Protocolo-contra-la…)

Desde mediados de 2018 se ha designado una Comisión interdisciplinaria de aplicación del Protocolo compuesta por tres investigadorxs de distintas provincias. Esa comisión es la encargada de receptar las denuncias y asesorar al Directorio sobre cada caso para que se tomen las medidas pertinentes (pedir cambio de director/a, cambio de lugar de trabajo, licencia para afectades, etc.). Cabe destacar que por esta vía, a la persona que ejerce la violencia no se le abre sumario. Las denuncias se realizan individualmente en este mail: noalaviolencialaboral@conicet.gov.ar

2. Hacer la denuncia en la CIOT (Comisión de Igualdad y Oportunidad en el Trato). Esta Comisión fue creada en el Convenio Colectivo de Trabajo 214/06 para toda la Administración Pública Nacional y existen delegaciones de la misma para cada dependencia. Esa Comisión, en CONICET, está compuesta por representantes del Organismo, representantes de ATE y representantes de UPCN (https://www.conicet.gov.ar/…/uploads/RESOLUCION-CIOT.pdf)

Las denuncias a través de la CIOT deben seguir un tipo de formato y abren la posibilidad de que se inicie un sumario a quien ejerce la violencia. El mail de la dependencia de CONICET es: ciot-conicet@conicet.gov.ar

Los pasos a seguir para radicar la denuncia son los siguientes:

– Ser Empleades estatales comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional (Decreto 214/2006).

– Realizar una nota dirigida a la CIOT en la que se consigne lugar y fecha, y el organismo o dependencia en el que presta servicios el denunciante. En la misma, indicar que se adjunta un sobre cerrado con documentación, sin necesidad de mencionar el motivo.

–  En un sobre, guardar la denuncia con los siguientes datos:

1. Tu nombre y apellido.

2. Tipo y número de documento.

3. Domicilio en el que serán válidas las notificaciones.

4. Teléfono (opcional mail, celular).

5. Organismo o dependencia donde cumplís tus funciones.

6. Situación de revista.

7. Nombre, apellido, cargo y situación de revista del denunciado, si no tenés estos datos, cualquier elemento que ayude su individualización.

8.  Mencionar la relación jerárquica entre denunciante y denunciade. Si la misma no deriva en un nombramiento formal, indicar la identidad y el cargo de les funcionaries que, de hecho, hubiesen investido de autoridad a quien sindica como autor/a de la conducta denunciada.

9. El relato de los hechos denunciados y, en cuanto fuese posible, las circunstancias de lugar, tiempo, modo de ejecución y demás elementos que puedan conducir a su esclarecimiento.

10.  Firmá la denuncia.

11. Las presentaciones que reciban las delegaciones deberán ser remitidas a la CIOT una vez constatada la relación jerárquica y la pertenencia al ámbito (según Acta 21 de CIOT).

Dentro del ámbito de la UNC, las denuncias pueden ser radicadas en el marco del “Plan de acciones y herramientas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género en el ámbito de la UNC” – (Resolución HCS 1011/2015)

Aquí pueden sacar turnos o realizar consultas al siguiente correo electrónico: violenciasdegenero@seu.unc.edu.ar

Les pedimos que den amplia difusión a esta información entre sus compañeres para que todes sepamos qué hacer en estos casos. Les delegades quedamos a disposición para cualquier consulta que necesiten realizar. Estamos visitando distintos institutos para informar y conversar sobre estos temas y otros que nos atañen como trabajadorxs. Si están interesades en que organicemos una reunión, por favor enviar un mail para que coordinemos a ate.conicet.cba@gmail.com

Fuente: www.atecordoba.org