Consejo del Salario: La CTA-A Córdoba mandata a la Central Nacional a firmar por un monto de $119.000

“La crítica situación que atraviesa la clase trabajadora en nuestro país exige medidas urgentes y de fondo. En ese marco, el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) debe de dejar de ser un elemento que NO garantiza la vida ni la movilidad de trabajadoras y trabajadores de nuestra Patria, para convertirse en un verdadero piso de dignidad para quienes vivimos de nuestro trabajo.

“El número propuesto no es azaroso: Según mediciones del propio INDEC, $119.000 es el monto mínimo de ingresos para garantizar no ser pobres en nuestro país. Los escalafones mínimos o iniciales de nuestros Convenios Colectivos de Trabajo, así como las ayudas sociales que garantiza el Gobierno, están indexados por este monto. Que el mismo no garantice la vida de nuestras familias trabajadoras atenta contra el fundamento del SMVyM. Las organizaciones del trabajo nunca deberán avalar montos inferiores al ‘piso de dignidad’ de nuestras compañeras y compañeros.

“Podríamos hacer una placa y un pequeño texto donde indiquemos que como CTA Autónoma de la Provincia de Córdoba damos mandato a la Conducción Nacional a firmar un acuerdo que garantice un piso de dignidad de $119.000, tal lo que indica el propio INDEC como ingreso mínimo para que una familia de 4 personas no sea pobre.

“Rubricar un número menor a ese, sería seguir garantizando montos que no aseguran ni la vida ni la movilidad de las personas que lo perciben.

“Por ello es que exigimos que el Salario Mínimo, Vital y Móvil vuelva a cumplir la función de ordenador de ingresos dignos para nuestros pueblos y que sus montos sean relevantes en ese sentido.

“No haremos más sacrificios: Por la suprema dignidad de nuestros pueblos”, concluye la declaración de la CTA-A de la provincia de Córdoba.