El 21 de julio, desde el colectivo Profesionales Unidos realizaron una nueva manifestación frente a la sede de la caja, donde no obtuvieron respuesta del directorio. Te compartimos un informe sobre la situación de morosidad de los trabajadores.
Hace dos semanas, realizamos una nota en donde relatamos el conflicto de los trabajadores con la Caja de Profesionales de la Salud de Córdoba. Profesionales de la kinesiología, odontología, psicología, farmacia, bioquímica, veterinaria y medicina, reclaman por los altos valores de las cuotas y los intereses desproporcionados.
La problemática por la Caja de Profesionales de la Salud de Córdoba es principalmente porque los intereses por mora de las cuotas subieron como máximo del 1% al 5% y existen aumentos más altos a la actualización regular. Además, se actualiza el monto de la deuda, al valor actual de la cuota, a lo que se le agrega esos intereses extra. El reclamo sigue sin obtener respuestas del directorio de la Caja.
“El viernes realizamos una nueva manifestación a la caja para poder hablar con el directorio. Ya van 3 manifestaciones que hacemos, y en esos días, el directorio no se presenta a trabajar, para no tener que darnos la cara y que los empleados lo hicieran por ellos, quienes no tienen poder de decisión” indicó Mario Pérez del colectivo de Profesionales Unidos de Córdoba.
El licenciado en Psicología explicó que la postura es totalmente lamentable y perjudicial para con los trabajadores incluidos en la Caja de Profesionales de la Salud de Córdoba que, en este conflicto, ven incrementarse sus deudas día a día.
“Los adultos solucionan los conflictos hablando, no ausentándose al trabajo. Es deshonroso lo el directorio de la caja, que cobran sueldos de entre $500.000 y $800.000, entre los vocales y presidente de la caja de salud. Mientras que sus afiliados activos están totalmente endeudados y los jubilados están cobrando miserias de haber jubilatorio, luego de la fortuna que han pagado de cuota de aporte”.
Mario Pérez del colectivo de Profesionales Unidos de Córdoba
También señaló que existe una falta de transparencia en el manejo de los fondos de la Caja, y que el no escuchar a sus afiliados resulta de poca seriedad.
“La presidenta de la Caja llamó a una de las coordinadoras de la agrupación para dar la negativa a la reunión que pedimos para asistir con algunos de los representantes del colectivo y con un letrado abogado instruido en la ley 8.577. Indicó que sólo aceptarían consultas de manera individual de cada afiliado. Que grupos no reciben y que sino los colegios reclamen por nosotros” afirmó Pérez.
El informe que expone el conflicto
Como mencionamos, la problemática por la Caja de Profesionales de la Salud de Córdoba es que los profesionales tienen multas millonarias y que esas deudas crecen de manera exponencial a medida que pasa el tiempo, por los intereses por mora y las actualizaciones de las cuotas adeudadas a cuotas actuales.
En un informe sobre la situación de morosidad de los psicólogos afiliados a la Caja de Previsión Social de la Salud de Córdoba, realizado en diciembre pasado, se deja en evidencia:
- La desproporción entre salarios de los profesionales y aportes jubilatorios.
- Magnitud de deuda generada por el sistema que rige a la caja de salud.
- Demasía de disconformidad en afiliados con la caja de salud.
El estudio fue realizado con encuestas a 525 profesionales de la psicología. Allí se determinó que en ese momento casi el 47,6% de los profesionales percibía menos de $100.000, el 37,5% entre $100.000 y $150.000; y sólo el 14,9% ingresos mayores a $150.000.
A noviembre de 2022, los aportes tenían los siguientes valores:
En otro ítem, el 70% de los profesionales consultados señaló que poseía deudas con la Caja.
Estos son los montos de deuda que tenían a diciembre de 2022 los y las encuestadas. Aquí juega fuertemente, el 15% de interés por mora: Una deuda de $500.000 aumenta a $575.000 en un mes; a $662.000 en dos meses; y a $760.000 en tres meses.
Finalmente, también es para señalar que el 81,9% de los profesionales encuestados respondió que NO se quedarían en la Caja de Profesionales de la Salud si pudieran irse.
Fuente: www.elresaltador.com.ar