Continúa la campaña para anular el DNU ante la embestida del Gobierno

El viernes pasado, en la sede de la CTA Autónoma, se reunieron referentes de organizaciones sociales, sindicales, políticas, religiosas, empresariales y culturales, para apuntalar y ratificar la campaña para que el pueblo firme contra el DNU 70/23 con el objetivo de que la Cámara de Diputados y la Corte Suprema lo anulen y quede sin efecto.

Hoy el decreto tiene la absoluta vigencia, lo cual implica que sigue siendo el instrumento jurídico principal que está utilizando el gobierno de Javier Milei para sus definiciones, incluso recientes. La creación del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación Argentina, con Federico Sturzenegger al frente, ya ha emitido 3 resoluciones que se sostienen en el DNU 70/23: dos referentes a la desregulación y el avance en lo cielos abiertos en el caso del mercado aerocomercial, afectando a nuestra línea de banderas, Aerolíneas Argentinas; y la desregulación en el sistema energético, eliminando la intervención de CAMESA en la relación entre productores y generadores de energía.

Además de su vigencia, el Decreto amplía las facultades delegadas existentes en la Ley Bases y las materias en las cuales el Presidente Milei puede intervenir sin discutir absolutamente nada con el parlamento. Esto pone en emergencia a todo lo concerniente a la administración del Estado, y al mismo tiempo, establece una duración de 4 años.

Es importante distinguir la relevancia que tiene el DNU como el mecanismo que permitió voltear un sin número de leyes y, al mismo tiempo, habilitar un proceso general de desregulación del sistema económico en nuestro país. La Ley Bases establece el Régimen de Incentivos, sirve para darle garantías jurídicas a los inversores. Para eso era imprescindible su aprobación y no servía el DNU porque efectivamente es más seguro para cualquier inversor tener estabilidad por ley, y no por decreto.

Ahora el DNU 70/23 sigue siendo el que sostiene el conjunto de los dispositivos y definiciones que se toman para desregular el funcionamiento general de la economía y de la sociedad argentina, y ha volteado leyes de todo tipo.

Ante este escenario, el colectivo avanza en una jornada nacional de instalación de la campaña de firmas contra el DNU porque entiende lo abusivo que es en la vida cotidiana del pueblo frente a los aumentos indiscriminados de los alimentos, tarifas, transporte, prepagas y alquileres; en la demolición de los ingresos de la población, en los despidos, en el saqueo de los recursos y el uso que se le da para violentar la democracia y la Constitución.

CTA Autónoma, SERPAJ, CELS, Liga por los DDHH, CORREPI, Red Federal por los Derechos Humanos, Pastoral Social Evangélica, HIJOS Ciudad de Buenos Aires, Túpac Amaru, Organización Martín Fierro, Unidad Popular, Soberanxs; Libres del Sur, Forja, PI, Causa Nacional, Partido Comunista, Frente Grande, Encuentro Patriótico, ATE, CCC, Sindicato de Trabajadores Gráficos (FGB), Federación Judicial Argentina, UPJ Unión Personal Jerárquico Banco Provincia, Sindicato de Trabajadores Pasivos, FENAT, Raíces, Fundación FIPCA, Observatorio por el Derecho a la Ciudad, Asociación Americana de Juristas, El Movimiento, MEDH, Movimiento Popular Liberación, H.I.J.O.S. Chaco, Progresistas en Red, CADH, En Foco, Instituto Espacio para la Memoria, Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia; CODESEDH, Familiares y compañeros de los 12 de Santa Cruz, entre otras organizaciones.

Fuente: www.ctaa.org.ar