Contundente Paro del Personal de Salud en los hospitales provinciales

Se concretó este jueves en Córdoba un paro de actividades en los hospitales provinciales convocado por la Multisectorial de la Salud con el objetivo de rechazar la baja de más de 70 contratos en el área, y exigir mejoras salariales. La huelga de los trabajadores sanitarios fue por 24 horas y con concurrencia a los lugares de trabajo, por lo que se garantizaron las guardias mínimas para pacientes en general, y atención para los casos de COVID-19.

El Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba, Federico Giuliani, en el marco del contundente Paro en la Salud Pública Provincial de la Multisectorial, estuvo presente junto al Secretario Adjunto del Consejo Directivo Provincial (CDP) del Sindicato, Hugo Durán, en la asamblea y corte de calle en el Hospital Córdoba.

Los dirigentes de la Multisectorial de la Salud, que integra ATE junto a sindicatos y organizaciones profesionales, evaluaron de manera satisfactoria la medida de fuerza, y la contextualizaron en un comunicado de prensa en el “descontento que genera en los trabajadores de salud el aumento miserable que resolvió el Gobierno, haciendo más vil el magro salario, sumado al clima de persecución y terror que genera la política que lleva adelante el Ministerio de Salud, llegando al extremo de despedir, en plena pandemia, personal esencial y valioso en esta dura realidad (… )”.

La Multisectorial también explicó que “se escucha en las asambleas fuertes cuestionamientos a estas políticas insensibles y peligrosas, evaluando la continuidad del plan de lucha hasta alcanzar la reincorporación de los más de 100 trabajadores y trabajadoras despedidos”.

Los pasillos y salas de esperas vacíos que difundió ATE este jueves corresponden a los hospitales Córdoba, Neuropsiquiátrico y Misericordia.

Villa Carlos Paz

Con la presencia del Secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, la Secretaria de Prensa y Comunicación, Julia Giuliani y otros integrantes del CDP del Sindicato, el jueves por la tarde se produjeron asambleas y Radio Abierta en la Municipalidad de Villa Carlos Paz.
“Estamos participando de la asamblea de los Trabajadores del Hospital Municipal Gumersindo Sayago definiendo desde abajo la continuidad de nuestro plan de lucha como ATE”, posteó Federico Giuliani por las redes sociales.
“Exigimos:
– “Vuelta atrás con los descuentos arbitrarios;
– “Reincorporación de los 8 despedidos/as y vuelta atrás con los traslados;
– “Pase a planta y recomposición salarial”, consigna un comunicado gremial.
Por otro lado, ATE comunicó al Municipio sobre las medidas de fuerza previstas para este viernes. Las y los trabajadores hacen hoy retención de tareas por 24 horas en el área de Salud.
Estas medidas se enmarcan el los reclamos que desde el año pasado vienen haciendo, desde la organización gremial, por la situación del área de Salud Municipal. Que en principio arrancó con reclamos por mejoras salariales, días de descanso, feriados, reconocimiento por labor y luego de los despidos producidos por la gestión del Intendente Daniel Gómez Gesteira, a los que se sumaron persecuciones, traslados, aprietes y medidas intimidatorias por el sólo hecho que los trabajadores optaron por otra representación gremial, tal como lo prevé la Constitución que avala la Libertad y Democracia sindical.

San Francisco

“Este jueves 8 de abril nos hicimos presentes ante las y los compañeros del Hospital Regional José Bernardo Iturraspe, escuchando sus reclamos y prioridades como trabajadores esenciales de la salud. Estamos colapsados y desgastados ante la falta de personal, así no se puede seguir, manifestaban las compañeras.
“Estamos en medio de una pandemia global que, en nuestro país, ya azota con toda la fuerza en esta ‘segunda ola’.
De manera unánime fueron expuestos estos pedidos: Falta de insumos, recategorización, mal estado del edificio, hacinamiento de varios servicios en una sola área, reajuste salarial, apertura inmediata de las paritarias, nombramiento urgente para cubrir vacantes en enfermería.
“Tal motivo nos movilizó a realizar una Asamblea informativa.
“Participaron de la misma representantes de las aéreas de Salud Mental-Clínica Médica-Acción Social-Rehabilitación -Servicio de Enfermeria-Supervición-Servicio de Nutrición-Depósito de Farmacia y Mantenimiento.
“Se hizo entrega de nota al director solicitando una reunión inmediata.
“Necesitamos que el Ministerio de Salud de la Provincia oiga a su primera línea”, afirma un comunicado de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) San Francisco.

Río Tercero

En el marco de la Jornada Provincial de Lucha del Personal de Salud, ATE desarrolló actividades en el Hospital de Río Tercero porque, como dice la convocatoria a la protesta, “La Salud no da más”.
Hubo Volanteada y charla con los ciudadanos que se acercaron al establecimiento de salud. Por la tarde se continuó con la actividad como así también a lo largo de la semana.
“No somos héroes, somos trabajadores”, dijeron.

Villa Dolores

En el marco de la Jornada de Protesta dispuesta para este jueves por la Multisectorial de la Salud con Paro, asambleas y cortes en toda la provincia, la medida también se efectivizó en Traslasierra.
“Este jueves 8 de abril paramos porque así no se puede seguir: Porque despiden personal de la salud en medio de una pandemia global que, en nuestro país, ya azota con toda la fuerza en esta “segunda ola”; paramos porque somos esenciales y nos tratan como descartables con salarios de pobreza; paramos porque precarizan, persiguen, maltratan, sobrecargan” señalaron los compañeros y compañeras de ATE Salud en Villa Dolores.