Córdoba participó del Encuentro Federal de Géneros y Diversidades de ATE Nacional

Se realizó ayer un encuentro en el Consejo Directivo Nacional (CDN). Participaron la mayor parte de las provincias del país, en representación de sus Consejos Directivos Provinciales (CDP) y/o sus Departamentos de Géneros y Diversidades. Por parte del CDP de Córdoba, Gabriela Alcoba fue quien participó de la instancia.

“Presentamos la agenda de trabajo de lo que venimos realizando ante las máximas autoridades nacionales: Hugo “Cachorro” Godoy y Mercedes Cabezas (Sec. Gral y de Organización de ATE Nacional, respectivamente) y Clarisa Gambera, quien coordina la mesa de encuentro de los Departamentos que realizamos estos abordajes, a nivel nacional”, puntualizó Gabriela Alcoba, Directora del Departamento de Géneros y Diversidades y Miembro del CDP de Córdoba.

Tras la reunión, Alcoba se refirió a que las representantes de todo el país tuvieron un “taller de sensibilización” organizado por trabajadoras del Ministerio de Géneros y Diversidades de Nación, con la presencia de Alba Rueda “quien nos contó del trabajo y recorrido histórico de la importancia de ATE en la implementación del cupo laboral trans”, comentó Alcoba.

La directora del Departamento de Géneros y Diversidades del CDP comentó también que, luego, hubo otro espacio de reflexión titulado “Desigualdades en el mundo del trabajo. Acceso y permanencia laboral de personas travesti trans”, el cual invistió gran importancia “para comprender dónde estamos parados y paradas a la hora de reclamarle a los Estados la implementación plena del cupo laboral trans”.

La instancia concluyó con una mesa de trabajo donde cada representante de cada provincia del país contó lo que se viene trabajando en cada CDP: las problemáticas y dificultades de los espacios de Géneros y Diversidades y, finalmente, una instancia de revisión del borrador del protocolo federal contra la violencia y el acoso en todos los CDP del país. “El objetivo es llegar a fin de año con el protocolo listo para ser presentado ante la mesa nacional y sea debatido y aprobado ahí mismo”, adelantó Alcoba.

“Fue muy rico el encuentro con compañeres con trayectorias distintas en la militancia en el ámbito de géneros y diversidades de todo el país: esa es la base para forjar, como venimos haciendo, una organización sindical diferente donde todas, todos y todes tengamos participación plena y real”, expresó la referenta.

Presentación por conflicto en Ministerio de Trabajo

En el marco de las reuniones tras el encuentro federal de los espacios de Géneros y Diversidades de ATE Nacional, la representación del CDP hizo una presentación ante la Secretaria de Organización de ATE Nacional, Mercedes Cabezas, y la Directora del Departamento de Género del CDN, Clarisa Gambera, de las actuaciones realizadas a la fecha en el conflicto suscitado en el Ministerio de Trabajo de la Nación, ante el caso de un trabajador con antecedentes de violencia de género que fuera designado planta permanente en el organismo “para que no solamente tomen conocimiento de lo que venimos trabajando desde el sector y el CDP, sino para que intervengan desde sus representaciones nacionales para resolver el conflicto en cuestión. De esta forma seguimos insistiendo ante cada instancia posible que estos problemas deben de ser resueltos, que los violentos no deben convivir en los ámbitos laborales con sus víctimas, y que los CDP, como lo hace el de ATE Córdoba, deben ponerse a la cabeza y actuar en consecuencia al sindicato y los lugares de trabajo que pretendemos construir”, completó Alcoba.

Fuente: www.atecordoba.org