Córdoba presente en el enorme Plenario de la FeNaT-CTA Regional Rosario

Por Sofía Alberti

El Parque Regional Sur de Villa Gobernador Gálvez fue escenario de un importante acto y plenario de la Federación Nacional Territorial de la CTA Autónoma. El evento contó con la presencia de referentes de la Mesa Nacional de la FeNaT, dirigentes locales y de las organizaciones barriales que la Central tiene en distintos puntos de la ciudad. Córdoba estuvo representada, entre otros, por Silvia Alcoba, Valeria Palacio, Fermín Boloquy y Marcela Chavero.

El acto inicial que contó tuvo las voces de Claudia Reyes, Mesa Nacional de FeNaT-Coordinadora Río Negro; Silvia Alcoba, Mesa Nacional de FeNaT–Coordinadora de Córdoba; Marcelo Miaile, Secretario General de Quintas Rurales; Patricio Pánfoli, referente de FeNaT-CTAA Rosario; Lorena Almirón, Secretaria de Organización de la CTA-A Rosario; y Gustavo Terés, Secretario General de CTA Autónoma Rosario. Con ese marco y un documento que compartimos a continuación, se dio el puntapié a un proceso de organización interbarrial necesario y gestado desde las bases.

Fueron alrededor de quinientas personas las que llegaron desde las ocho organizaciones territoriales de los barrios Bella Vista, Belgrano, Triángulo, Baigorria, Eucaliptal. Hubo asimismo presencia de referentas de pueblos originarios de Rosario, como Griselda Coria e Irene López y de sindicatos de la Central. También se hicieron presentes referentes de gremios de la CTA-A Rosario para coordinar grupos de trabajo, como el Secretario Adjunto de ATE Rosario, Fernando Peyrano, y el compañero docente de AMSAFE Rosario e integrante de la Central local, Roque Barreto.

Tras el almuerzo, se reunieron en comisiones de trabajo que abordaron problemáticas de género, derechos humanos y juventudes. Con importantes debates, se plantearon iniciativas para a su vez construir nacionalmente como propuestas, programas, entre otros.

Trabajo genuino como horizonte estratégico

“En la unidad está la fuerza, es su primer encuentro, ellos estuvieron en el nuestro en Río Negro, queremos crear una FeNaT mucho más grande con cada provincia de nuestro país”, afirmó Claudia Reyes de la Mesa Nacional de la Federación, quien convocó a fortalecer el vínculo de la CTA Autónoma Nacional con la FeNaT, dotando de mayor coordinación, federalismo y amplitud al espacio.

“Veníamos de una situación crítica con (el ex Presidente) Macri y nos atravesó una pandemia, lo que llevó a un crecimiento importante de la FeNaT-CTAA en el país. Somos de la línea fundadora de la FeNaT, tenemos coordinaciones en distintas provincias y en distintos lugares las situaciones son parecidas. La pobreza actual no se puede permitir. Hoy se decide pagar una Deuda con el hambre del pueblo. Estar acá acompañando este proceso nos llena de orgullo”, sostuvo la cordobesa Silvia Alcoba. Contó que en estos tres años de existencia, la Federación pasó de 9 provincias integrantes a 21.

Por su parte, el referente local Patricio Pánfoli manifestó el orgullo por la construcción colectiva y de base. “Vamos a reivindicar a la clase trabajadora como organización, tiene que ser un eje central para nosotros y nosotras reivindicarnos como clase trabajadora. La dignidad no se negocia, la tenemos que defender en la calle”, vociferó ante medio millar de compañeras y compañeros.

“Es un día histórico porque decidimos plantar bandera, plantar FeNaT en Rosario. Tomamos la decisión de trabajar en cada barrio porque hay hambre, no se pude mirar para otro lado cuando hay hambre, pobreza, no hay trabajo. Hoy acá nos juntamos trabajadores  y trabajadores con o sin trabajo, todos y todas juntas vamos a luchar para lograr la Justicia Social que necesitamos”, sostuvo Lorena Almirón, quien además de ser referenta del área organizativa de la CTA-A Rosario, es Secretaria General de ATE Rosario.

“Estamos acá para hacer una organización colectiva que tenemos la voluntad de construir, tenemos que empezar a fraternizar con programas, con principios, teniendo claro los derechos y lo que nos corresponde para auto reconocernos, para ser solidarios y tener visibilidad para luchar”, planteó el dirigente ctaísta Gustavo Terés.

Asimismo, recordó el 54º aniversario del asesinato de Ernesto ‘Che’ Guevara en Bolivia: “Fue un revolucionario que dio la vida para la revolución social ética solidaria, era el dirigente más importante pero cuando había poca comida era el último en servirse el plato”. Y tomando su imagen icónica, abordó el uso de símbolos: “cada una de esas banderas, o los trapos tiene valor si la levantamos alto para pelear por nuestros derechos”.

En ese sentido, definió: “el derecho al trabajo es el derecho que garantiza otros derechos y ese debe ser nuestro horizonte estratégico”.

Por una vida digna

Por Silvia Alcoba*

Estuvimos en el encuentro de la FeNaT en Rosario. Esta FeNaT que crece cada día a pasos agigantados a lo largo y ancho del país, demostrando que es una organización federal; la cuál abraza a todas las provincias.
Las organizaciones sociales no solo estamos para revolver las ollas si no que somos parte de las discusiones políticas.
Desde la FeNaT estamos demostrando que el pueblo organizado tiene que salir adelante, que la pobreza es imperdonable y que no existe democracia con más de 50% de la niñez pasando hambre. Son casi 6 millones de chicos menores de 14 años pobres y 1.500.000 debajo del nivel de indigencia. No se puede pagar una Deuda con el hambre del pueblo. El hambre es un crimen.
Esto no es casual, esto está planificado. Tenemos que darle pelea a un sistema que cada vez se endurece más hacia nuestras barriadas, hacia nuestros pueblos.
Seguimos y seguiremos construyendo una organización para luchar por nuestros derechos de una vida digna.

*Secretaria General de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto. Coordinadora Provincial de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA Autónoma) Córdoba

Fotos: Sofía Alberti

Fuente: www.ctarosario.org.ar