Córdoba tiene tatuada en la piel la historia del Sindicalismo Revolucionario

Por Federico Giuliani*

Cuando asumí la conducción de ATE Córdoba, allá en noviembre de 2019, también asumí la responsabilidad de continuar las ideas y las acciones de una generación que, al menos en la mía y en la que transcurre, parece querer olvidarse. Mandato familiar o portación de apellido, dirán, igual lo asumí; pero lo hice porque es parte fundamental de mi creencia de un sindicalismo que ayude a liberar a la clase trabajadora.

Comenzando a transitar mi mandato, me di cuenta que poco se sabía de la historia de nuestro gremio. Que en el mejor de los casos se tiraban algunos nombres, más contemporáneos a nosotros, más cercanos a la recuperación de ATE por la Verde ANUSATE.

Que sólo se contaban de esa época algunas pocas batallas ganadas por otros generales y acompañados por algunos soldados. Pero poco se sabía de un gremio con casi cien años de vida y que en Córdoba tenía poca diferencia con la fundación de nuestra ATE.

Con esa idea, con ese mandato intergenaracional y personal, es que hablo con el amigo Daniel Parcero, al que le decimos historiador y él nos retruca inmediatamente, que es solamente un periodista que hace de historiador;  y comenzamos un camino de reconstrucción de nuestro pasado.

Daniel logró en estas páginas mostrarnos la rica historia que tiene nuestro gremio en esta provincia, los nombres originales de la fundación, los que estuvieron cuando nace el Peronismo, los que brillan cuando surgen las grandes luchas de los trabajadores, los que aparecen cuando llegan las bestias y no solamente los que recuperan ATE a la vuelta de la democracia.

El conocimiento de la Historia de nuestro ATE es necesario para no repetir el pasado, para que, como decía Rodolfo Walsh, no estemos condenados a comenzar siempre de nuevo, con nuevos nombres y viejas prácticas.

Entender que la historia de nuestro gremio, el origen, la primera historia es el ‘Hilo de Ariadna’ que nos permite saber de dónde venimos y hacia donde debemos ir para lograr la liberación de la clase trabajadora y de la Matria. Que no nos debe importar los atajos de los nombres que desviaron ese hilo conductor, pero que es obligatorio para un afiliado, un delegado o un dirigente conocerlo para no volver a cambiar nombres en un proyecto que nos perjudique como clase.

Hoy asistimos en los tiempos que nos toca en el país, y en especial en Córdoba, ver nacer como si fueran nuevos proyectos aquellos que destruyeron la actividad sindical. Que evocan algunos nombres de la historia nacional del gremio, pero callan los propios de nuestra tierra a los solos fines de ocultar sus intenciones, no lejanas a los tiempos históricos de nuestro ATE. Conocer pues la Historia de nuestra ATE, la de Córdoba, nos ayudará a conocer los proyectos políticos que siempre han estado en pugna.

También nos permitirá a través de estas páginas conocer los lugares en los que generaciones enteras de afiliados se reunían, debatían y disfrutaban de formar parte de este Sindicato. Así sabrán, que la hoy “Piojera” fue uno de los sitios fundacionales de nuestra organización.

Seguro que el recorrido por la rica historia de ATE en nuestra provincia nos permitirá ver los lugares, los paisajes y hasta sentir los olores de la época. Así como la recuperación de esta Memoria Activa nos permitirá recorrer la vida de Héctor “La Perra” Castro, su participación en la gesta del “Cordobazo”, el trabajo de Nora Cendra y Lito Carranza en la Comunidad Terapéutica de Santa María de Punilla. Historias que marcan la línea central de nuestra gestión.

Gran trabajo de nuestro Historiador-Periodista Daniel Parcero, otro gran trabajo de este trabajador de nuestra entidad gremial. Recomiendo como inevitable la lectura de este trabajo historiográfico para todos aquellos que queremos seguir ese hilo conductor de nuestros orígenes, así como lo hicieron los que consideraron la obligación de crear la CTA-A, como los que fundaron la Verde ANUSATE.

Córdoba no puede ser una isla, no puede quedar aislada. Córdoba tiene tatuada en la piel la historia del Sindicalismo Revolucionario. Y este texto es el convite a continuarlo.

(Prólogo del Libro “Historia de ATE Córdoba” escrito por Daniel Parcero)

*Secretario General de ATE y la CTA Autónoma Córdoba