Córdoba viaja a Rosario: Caravana Federal por la Soberanía Fluvial

La CTA Autónoma de la provincia de Córdoba convocó a la militancia, organizaciones sociales y sindicales, para que juntos participen de la Marcha en Defensa del Paraná, para frenar el saqueo exportador y por la soberanía popular. También participará una delegación de la CTA-A Villa María.
“Los recursos que se fugan por las aguas del río Paraná, condicionan nuestra vida a la pobreza, mientras la fuga de capitales, la dolarización del los alimentos, y la matriz de producción se mantienen intacta para los ganadores de esta timba”, sostiene un comunicado de la CTA-A Córdoba.
La convocatoria se realiza reclamando por la Administración y control estatal del Paranía; Recuersos para mejorar las condiciones de vida de las y los trabajadores.
“Coordinemos la Caravana a Rosario. Escribinos por WhatsApp al teléfono 3516627375”, señala la convocatoria de la Central.

Desde Villa María

La CTA Autónoma Regional Villa María expresó su adhesión a la Caravana Federal a Rosario por la Soberanía del río Paraná. La salida está prevista para este viernes 24 de junio a las 9.30 horas. la Central villamariense difundió la siguiente declaración:

El río Paraná y las dos caras de misma moneda

“Ante la jornada convocada para el 24 de junio en la ciudad de Rosario, las organizaciones de trabajadores y trabajadoras queremos simplemente dar cuenta de dos obviedades con las que convivimos y una tercera que se nos escapa de nuestra propia historia.
“La tonelada de maíz cotiza 304 dólares en la Bolsa de Chicago y lleva acumulado 105% de aumento desde junio de 2020. Esos granos sin procesar aportaron el 46% del total de exportaciones agrícolas de 2021 (117 millones de toneladas) que fueron a su vez 12% mayores que las del año anterior. La cosecha de maíz levantada y acopiada en las tierras cordobesas fue la que más aportó a cargar los barcos privados apostados en el complejo portuario del Gran Rosario y echados a andar hacia otros mercados por la vía navegable de río Paraná, concesionada desde 1995. Todo, en manos de un puñado de corporaciones multinacionales.
“Acá, en Córdoba también, la Canasta Básica de Alimentos aumentó 62% entre mayo de 2021 y 2022. Una familia tipo necesita 100 mil pesos para no ser pobre, condición a la que no llega el 50% de la población, incluso grandes segmentos de asalariados públicos y privados.
“La ‘Gran Caravana Federal a la Bolsa de Comercio de Rosario’ del próximo 24 de junio puede ser el punto de convergencia que junte las dos caras de misma moneda: toda renta es más pobreza si el pueblo mismo no ejerce su soberanía, marcando en movimiento, las políticas que no pueden seguir adelante y las que, en adelante, deben empezarse a tomar.
“Las organizaciones sindicales adherimos y convocamos a manifestar en unidad frente a este contraste humillante para la dignidad humana misma y la grandeza de nuestra Nación.
“¡Salario Básico por arriba de la Canasta mínima!
“La conquista de esa condición esencial para que sea posible vivir, será el paso adelante del movimiento obrero y popular en la lucha política por el destino de toda nuestra comunidad.
“La historia muestra que nos asiste la razón y nos empuja a transformar en hechos las consignas de nuestra lucha: ¡solo el pueblo salvará al pueblo!”.