Cosquín: Tras la movilización ATE insiste en reclamar el fin de la Violencia Institucional

El Intendente “Socialista” de Cosquín, Gabriel Musso, se niega a abrir el dialogo y mantiene el despido de una trabajadora, mientras mantiene las políticas de amedrentamiento contra las y los trabajadores de la Municipalidad.

ATE Cosquín, integrante de la Seccional ATE Cruz del Eje, emitió un comunicado reclamando que la Municipalidad de Cosquín instrumente una mesa de diálogo que encamine la solución de los graves problemas que las y los trabajadores sufren en la actualidad, resultado de las políticas de amedrentamiento que pretenden interferir en el crecimiento organizativo de ATE en el sector.

En tal sentido, la Seccional reivindicó “la manifestación ruidosa, masiva y pacífica” frente a la Municipalidad “porque es necesario hacer oír al Intendente, a funcionarios municipales y a la sociedad coscoína lo que pasa adentro de nuestra Municipalidad. Falta de libertad sindical, aprietes, humillaciones, recorte de salarios y jubilaciones, mentiras. Fue necesario llegar a esta instancia luego de varias presentaciones de notas, compromisos no cumplidos por parte del ejecutivo, asambleas con trabajadores y trabajadoras. Es un secreto a voces lo que padecemos los empleados y empleadas municipales en Cosquín. El despido sin causa, injusto, ilegal y persecutorio de una trabajadora con fueros sindicales y en período de lactancia es la muestra cabal de la prepotencia e impunidad que cree tener el ejecutivo municipal”.

ATE celebró que la movilización fuera masiva y solidaria. “Desde distintas instituciones del Estado que creemos en la unidad de los trabajadores, pese al miedo y las promesas de represalias, nos hicimos presente para acompañar el reclamo de los y las municipales para detener estas injusticias. Acompañados también por otras organizaciones sociales y sindicales con el compromiso de seguir estando y sumando”.

Además, ATE reivindicó el carácter pacífico de la convocatoria “pese a las mentiras para difamar de parte de Andrea Espín”. “No hubo ni agresión, ni roturas, ni bengalas, ni estruendo en el interior de la Municipalidad. Testigo de esto son los mismos empleados, el personal policial y las personas que se encontraban en el lugar, y que, luego de ser recibidos para reprogramar la reunión, se desocupó de manera inmediata el edificio municipal”, señaló el comunicado.

Musso no da la cara

ATE Cosquín dijo también que la manifestación fue “consecuencia de los problemas que hay adentro de la municipalidad. Es el resultado de la manera en que esta gestión administra la municipalidad y trata a sus empleados. ¿Acaso es normal que el intendente no aparezca para solucionar o al menos conocer de primera mano qué está pasando en el mismísimo lugar de su función?”

El comunicado apunta a la falta de respuestas como “el principal problema del Municipio”. “Que no se busquen soluciones a los problemas reales, que no se agarre el toro por las astas para resolverlos. El problema no es la manifestación, sino la causa de por qué se obliga a llegar a esta instancia. Las funcionarias y funcionarios están más preocupados por lo que aparece en Facebook y en perseguir y sancionar trabajadores por su opción sindical que a solucionar los problemas reales”.

Y agrega “el agua potable, la basura, la economía local devastada, la estafa a los jubilados, son los problemas donde debería ponerse el foco. Sin embargo, se hostiga y denigra a quiénes trabajan para llevar estas soluciones a los vecinos de Cosquín”.

Para las y los compañeros de ATE Cosquín las funcionarias y funcionarios municipales están acostumbrados “al sometimiento, la resignación y la mansedumbre” y se ven sorprendidos  cuando “aparece un sindicato decidido a defender derechos, a denunciar injusticias, a perder el miedo, a organizarse, a luchar. Exigimos el mismo respeto que se solicita, el diálogo no es decir para que otros obedezcan. Entendemos el diálogo como una instancia de escucha y reflexión, de debate y de propuestas superadoras. El deber de los funcionarios públicos es garantizar el bien común y el trato igualitario sin discriminación, generando confianza en los ciudadanos”.

“Desde ATE solicitamos al Ejecutivo afrontar esta situación difícil sin miedo, con valor y decisión. Va a encontrar en los trabajadores municipales de Cosquín y en este sindicato una organización dispuesta para resolver los problemas, claro que sin sumisión ni arreglos mezquinos. Existen mecanismos como la Comisión de Asesoramiento Laboral establecidas en el Estatuto Municipal de Cosquín u otro que podamos concertar”, agregan.

El comunicado concluye afirmando que “como trabajadoras y trabajadores de la Municipalidad de Cosquín organizados en la ATE estamos convencidos, y ya es evidente, que a través de este gremio los logros que vamos conquistando repercuten en la mejora para todas y todos los municipales. Más allá de la afiliación sindical que tengamos. Porque a la ATE no la reconocen los patrones, la reconocen las y los trabajadores”.

Por eso ATE Cosquín entiende este conflicto “como una oportunidad para construir de manera sincera, llana y democrática un nuevo contrato social entre los funcionarios y los trabajadores municipales. Inaugurando un tiempo de acercamiento, reconocimiento y búsqueda de soluciones superadoras desde la perspectiva de cada parte involucrada. Asumimos que la convocatoria es potestad del ejecutivo, persistimos en la idea de un abordaje integral y conjunto a la problemática de los y las municipales. Sin claudicar nuestros derechos, nos comprometemos a ello”.

Las y los municipales reclaman:

  • Libertad sindical.
  • Reincorporación de la compañera despedida. Basta de violencia en el trabajo.
  • Basta de discriminación.
  • Recomposición salarial para activos y jubilados.
  • Apertura de paritarias.

Fuente: www.atecordoba.org