Crece el protagonismo de las Juventudes con organización y planificación

Compañeros y compañeras de la Juventudes de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba estuvieron presentes este sábado en el Encuentro Nacional de Juventudes de la CTA-A que se desarrolló de manera virtual.
En la tarde del sábado, les jóvenes de la CTA Autónoma de todo el país se reunieron virtualmente para debatir en torno de las necesidades que les atraviesan, y las iniciativas y propuestas para esta etapa.

Abrió el encuentro Nahuel Garzón, de la Mesa Nacional de Juventudes: “Damos comienzo a este gran Congreso de las juventudes de la CTA Autónoma de todo el país, y le damos la Bienvenida compañeros y compañeras que tienen responsabilidades políticas en nuestra central y en las organizaciones que la integran» dando el paso tras una breve reflexión que consistió en impulsar en las instancias de debate y el intercambio realidades a Joana Giménez, Coordinadora Nacional de Juventudes, agradeció a todos los compañeres que hicieron posible el encuentro, y a todas las organizaciones que son parte de la Mesa Nacional de Juventudes. “Vamos a seguir construyendo nuestro rol como protagonistas de la Central hacia el congreso de la CTA-A”, dijo.

Asimismo compartió un informe elaborado junto a toda la Mesa Nacional de Juventudes: “Cómo pensarnos los jóvenes: dentro o fuera del sistema. ¿Quién nos ordena dentro del sistema y en función de qué? Esta lógica de pensamiento puede ayudarnos a pensar en nuestra militancia cotidiana, donde estamos parados como responsables políticos que somos”.

Matías Feito, autor de Umbrales de la Central, habló sobre la fundación de la CTA en plena década de los ´90: “Nuestra central es producto de una construcción social donde convergen numerosas corrientes de pensamiento político”, sintetizó, e hizo un breve repaso de estos 30 años de lucha, participación y organización, y las ideas fuerzas que nutren un camino de crecimiento y coherencia dentro de la clase trabajadora.

El encuentro funcionó en debate en tres comisiones que debatieron en torno al “Modelo político: Estado y Sociedad”, “Modelo social: Derechos Humanos y Educación” y “Modelo productivo: Manifiesto”, en los cuales las juventudes desarrollan su militancia.

Una representación de la Comisión Ejecutiva de la CTA Autónoma estuvo en el cierre del encuentro. Carlos “Beto” González, Secretario de Organización de la Central, quien viene acompañando el proceso de formación de la Mesa Nacional de Juventudes: “fue un debate muy rico y de mucha construcción política. Estoy convencido de que se viene un tiempo muy lindo, donde las juventudes van a ser las protagonistas”, celebró.

Luego Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la Central, saludó el encuentro y se refirió a la crítica situación que atraviesan las mujeres luego de las dos pandemia: la del macrismo y la del COVID: “Las jóvenes madres fueron las más castigadas para ingresar al mercado del trabajo, porque fueron las primera expulsadas, y esto debemos poder mirarlo en dimensión”.

Finalmente, Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA-A, celebró el nivel de debate del encuentro y cómo los ejes se van articulando a las discusiones que viene llevando adelante la Central en su conjunto e incluso con ámbitos como la OIT: “Nuestro pilar fundamental es nuestra condición de clase trabajadora con una perspectiva transformadora en post de los derechos de nuestro pueblo. Militamos con la certeza de la victoria”.

El encuentro finalizó con conclusiones y definiciones como la participación activa de las Juventudes en el Congreso Nacional de la Central, tomar como eje de trabajo y organización los talleres de oficio con certificación que consiguió la mesa de juventudes como respuesta a lo demandado en las regionales, formación política, campañas para visibilizar el trabajo de las juventudes en los diferentes sectores representados por nuestra CTA-A y la plena articulación con todas las secretarias nacionales de cara a la construcción de un mejor vivir para nuestro pueblo Argentino.

Fuente: www.ctaa.org.ar