Los Crímenes de Lesa Humanidad no fueron “excesos”

“La CTA Autónoma de la provincia de Córdoba rechaza el intento de prominentes integrantes del nuevo Gobierno Nacional de subestimar las causas y efectos del terrorismo de Estado implantado por la Tiranía Oligárquico-Militar y que ha marcado a fuego a la sociedad argentina. Para nosotros, en materia de Derechos Humanos, no hay dudas. Está probado. Existen fallos condenatorios. Está presente en el imaginario colectivo. No hubo ‘excesos’. Fue un genocidio y son 30.000”, enfatiza un comunicado.

“Los cientos de juicios con sentencias no juzgaron ‘excesos” o ‘inconductas’, sino Crímenes de Lesa Humanidad cometidos por las Fuerzas Armadas bajo las órdenes políticas de la clase dominante. La apropiación de niños, las torturas y violaciones, los vuelos de la muerte, la desaparición forzada de personas fueron acciones de un plan sistemático para exterminar una generación de opositores políticos, liquidar el Estado de Bienestar, e instaurar el neoliberalismo”, subraya la CTA-A.

Y añade: “En 1977, en su Carta Abierta a la Junta Militar, Rodolfo Walsh dijo de qué se trataba el accionar de la dictadura y desmanteló los eufemismos con los que se pretendía ocultar el horror: ‘Lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconocen como errores son crímenes y lo que omiten son calamidades’, escribió poco antes de ser asesinado por una patota de la ESMA”.

“Después de 40 años de democracia todavía no se han abierto los archivos de la dictadura para saber en manos de qué apropiadores están los chicos arrancados de sus madres en los campos de concentración y en qué lugar yacen los cuerpos de las víctimas de la barbarie. El próximo aniversario del 24 de marzo, convocamos a ganar las calles y las plazas de todo el país para volver a decir ‘Nunca Más’ y afirmamos que no es posible dar vuelta la página sin Memoria, Verdad y Justicia. No olvidamos. No perdonamos. No nos reconciliamos”, concluye la declaración de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba.