“Cuando un trabajador conoce sus derechos, pierde el miedo”

Hace pocos días conocimos la situación de Pablo Figueroa (40 años), un trabajador del supermercado Mariano Max, sucursal N°8 Valle Hermoso que denunciaba las malas condiciones laborales que son expuestos los empleados de dicha cadena.

Pablo hace seis años y medio que trabaja allí y en medios periodísticos aseguró “que es común en ese ámbito la precarización y amenazas por parte de superiores”, asimismo fue relatando una serie de situaciones que lo vulneraban en sus derechos como trabajador. También expresó que no se siente representado por su gremio tradicional, el Sindicato Centro de Empleados de Comercio, por lo que busco acompañamiento en el Sindicato Joven CIS, del cual ahora es parte activa como Organizador Sindical.

Hablamos con Walter Camino quien es Secretario General del CIS-CTA Autónoma Córdoba, y nos comenta que Pablo se comunicó con ellos contándoles que “durante años hemos sufrido todo tipo de irregularidades, atropellos, abusos de poder y perseguimiento”.

Este tema, Camino ya lo conoce porque él mismo fue Delegado en un Supermercado reconocido y por luchar por sus derechos vulnerados quedó solo, es decir sin asistencia gremial y con la patronal en contra. A tal punto que su propio gremio le impidió presentarse a las elecciones y se sostuvo solo por los fueros gremiales, a medida que fue llegando el final de los fueros, conoció a Sindicato Joven CIS del cual hoy es su representante en esta Provincia. Esto le permitió conocer ampliamente la problemática de los trabajadores y lo llevó a involucrarse más profundamente.

“La situación de los grandes supermercados la conocemos, es importante tener afiliados porque eso nos permite la intervención”. Pablo sigue la lucha legalmente reclamando sus derechos y el gremio acompañado en el lugar de trabajo “si tenemos 1, 2 o 3 ahí estaremos”. El 7 de abril se apersonaron hasta el Mariano Max de Valle Hermoso para ejercer el derecho a la representación sindical y le trasladaron al Gerente de la Sucursal la exigencia de se abstengan de seguir violentando a Pablo y de que se le respeten sus derechos.

Fuente: www.bambacoop.com