Cuarto aniversario de “Héroes de Artemisa”: La CTA-A Córdoba reafirma su solidaridad con la Revolución Cubana

Hace 4 años, el 28 de julio de 2018, a sólo dos días de las celebraciones por el 65º aniversario del Asalto a los Cuarteles de Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, se inauguraba en la sede de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) Regional Río Cuarto, el Grupo de Solidaridad con Cuba y La Patria Grande “Héroes de Artemisa”. Con la presencia de Federico Giuliani -impulsor de esta iniciativa y actual Secretario General de ATE y la CTA-A Córdoba- y una sala repleta de luchadores y militantes -el capitán Oscar Verón, entre muchos otros- con la participación del entonces Embajador de Cuba en la Argentina, Orestes Pérez y compañeros representantes del MAS-Cuba de distintas Regionales de Córdoba, Buenos Aires y Bariloche, quedó habilitado este mojón de solidaridad internacional. 

Bajo el nombre de “Héroes de Artemisa”, en honor a los luchadores de esa provincia cubana, la ciudad de Río Cuarto inauguró esta nueva Casa de Solidaridad con Cuba que al principio funcionó en la Sede Regional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma), San Martín 376. La organización, desde el año pasado, funciona en la Sede Provincial de la CTA-A de la provincia de Córdoba, calle Entre Ríos 440 de la ciudad Capital.

En esta relación de ida y vuelta se ponen en valor la solidaridad del pueblo cubano con el mundo; las Brigadas de Trabajo Voluntario; la Operación Milagro; el Plan de Alfabetización “Yo sí puedo”; los Médicos egresados de las ELAM; las Brigadas Médicas; las de Contingencias; el Policlínico y Escuela Oftalmológica “Dr. Ernesto Che Guevara” de Córdoba.

En 2021, el Grupo de Solidaridad con Cuba y la Patria Grande “Héroes de Artemisa” de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba festejó sus tres años con un acto virtual en el que disertaron el Embajador de Cuba en Argentina, Pedro Pablo Prada; Claudia Camba, Presidenta de la Fundación Un Mundo Mejor es Posible (UMMEP) y coordinadora del Centro Oftalmológico “Dr. Ernesto Che Guevara” y Pedro González Fundora, Presidente de la Unión de Residentes Cubanos en Argentina (URCA).

La Central reafirmó su compromiso de solidaridad con la Isla Socialista y hoy en día coordina acciones comunitarias desde su organización socioterritorial, la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA), para llevar los valores humanitarios del pueblo cubano a cada territorio de la provincia.