Cuestionan la medición de pobreza del INDEC

¿Cómo se arriba al número final que brindan las estadísticas? ¿Cuáles son los instrumentos para medir la pobreza y cómo éstos podrían imprimir una tendencia a los datos?

Desde hace tiempo, cientistas sociales y técnicos ponen en duda la metodología que utiliza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) para medir la pobreza y la indigencia en la Argentina.

Según el politólogo Martín Maldonado, la actual metodología del INDEC no sirve en contextos de suba y de baja de la tendencia inflacionaria “porque mide precios relativos de alimentos”.

Para Maldonado, se trata de una medición “sesgada” ya que solo toma en cuenta “ingresos monetarios” y “no mide el precio de los servicios, del alquiler, transporte, salud, etc.”.

Se cuestionan las mediciones del INDEC por inconsistencias metodológicas, especialmente en pobreza e inflación, con críticas de economistas y centros de estudio, que señalan que la medición de pobreza solo por ingresos no refleja la realidad multidimensional y que se utilizan canastas desactualizadas, lo que podría subestimar la pobreza y sobreestimar la mejora económica, afectando la credibilidad de los datos oficiales. 

Ilustración: Jericles

Fuente: www.cba24n.com.ar