De Gennaro: “El Salario Básico Universal generaría un shock necesario para el crecimiento”

En los últimos días un grupo de organizaciones sociales le plantearon al Gobierno la necesidad de impulsar un Salario Básico Universal para atender a los sectores más vulnerables y acompañarlo de un plan de empleos. “Sería un Salario Básico Universal individual, no por familia, que se sumaría a la AUH y generaría un ingreso de 26 mil pesos por mes”, reconoció el dirigente político, social y gremial Víctor De Gennaro.

“Generaría un shock necesario para el crecimiento”, consideró el fundador de la CTA y Presidente del Congreso Nacional de Unidad Popular en declaraciones a AM 750. Si bien reconoció que sería una iniciativa importante para aportar liquidez al consumo interno, esta propuesta busca paliar el impacto que generó la pandemia del coronavirus en los sectores más pobres. Además, insistió, junto a esto se buscará generar 4 millones de puestos de trabajo que aportaría mano de obra a gobiernos municipales, provinciales y al nacional.

La primera semana de julio, Alberto Fernández recibió a los integrantes del partido Instrumento Electoral por la Unidad Popular que le hicieron llegar la propuesta. Además de De Gennaro, participaron del encuentro la Presidenta de UP, Leticia Quagliaro, y los referentes nacionales de dicho partido Claudio Lozano, Hugo “Cachorro” Godoy y Hugo Amor. “Estamos en este momento en la tarea de acercar números más precisos y empezar a trabajar esa posibilidad”, apuntó el dirigente.

Según describió, esta iniciativa significaría alrededor de 2,9% del PBI mientras que hoy se destina un 1,8% aproximadamente al auxilio social. “Hay una diferencia que no es muy grande. Además se podrían conseguir fondos”, manifestó y subrayó el ingreso que genera el aporte a las grandes riquezas, iniciativa que según Claudio Lozano debería volver a cobrarse por segunda vez.

“Hoy estamos más activados que el año pasado pero se esta invirtiendo menos en los sectores populares. Eso significa que alguien se está llevando la plata. Entonces, plata en el país en sobra y de donde sacar más, mucho más todavía”, amplió.

Por otro lado, se refirió al posible aumento del piso del Salario Mínimo, Vital y Móvil que hoy es de $24.408 y señaló que no existe un monto específico a incrementar para garantizar un respaldo adquisitivo a los ciudadanos, sino que todo depende de la variación en la inflación. El Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, dijo que “la decisión de incrementar el salario está tomada, estamos viendo cuál es la herramienta más eficaz”.

Fuente: www.elintransigente.com