De Gennaro: “La unidad es importante entre los trabajadores, no la unidad orgánica”

Luego del anuncio realizado por la CTA de los Trabajadores, que conduce Hugo Yasky, de una reunificación con la CGT, el histórico dirigente de ATE y fundador de la Central de Trabajadores Argentinos, Víctor De Gennaro, puso en duda la posibilidad de un acuerdo. “La unidad es importante entre los trabajadores, no la unidad orgánica”, señaló y recordó que la CGT tiene un estatuto que sólo afilia sindicatos: “La clase trabajadora tiene que tener una Central que la represente”.

“La unidad de los trabajadores es algo esencial, soy de ATE, fui autoconvocado en mi primer conflicto en Minería, los trabajadores naturalmente tendemos a la unidad, si dejás a los trabajadores que nos organicemos naturalmente vamos a ir a la unidad”, consideró De Gennaro en diálogo con El Termómetro.

Sin embargo, el dirigente sindical puso en duda que las condiciones actuales sean las propicias para una unidad de las organizaciones: “Hoy estamos en otra etapa del trabajo, hay una nueva clase de trabajadores, signados por la precarización, la desocupación, están los jubilados. La CTA dio cuenta de esta realidad, antes de la CTA era imposible pensar en esa representación, yo era del Secretariado de la CGT, hubo una crisis de representación muy fuerte y había que darle fuerza a los representados”, explicó el ex diputado nacional.

Y aclaró: “Por eso la unidad es importante entre los trabajadores, no la unidad orgánica… la CGT tiene un estatuto donde los que se afilian son los sindicatos y se eligen autoridas en congresos; lo más revolucionario que hizo la CTA fue entender que el trabajador se podía afiliar de forma directa, el trabajador es aquel que vive, vivió o quiere vivir de su trabajo, esa es la diferencia esencial y como cada trabajador vale uno, por eso hay elección directa de autoridades”.

En ese sentido, De Gennaro entiende muy difícil la unificación de las centrales obreras: “Yo no creo que se pueda desarmar ese modelo sindical que construyó la CTA. Si la CGT modifica sus estatutos y cambia, podríamos hablar de un proceso de unidad muy grande pero la CGT tiene en su seno el sindicalismo empresarial, no solo son dirigentes que viven y piensan como empresarios, sino que son directamente empresarios. Es una vergüenza que la ley permita que un empresario sea secretario general de un sindicato de trabajadores”.

El dirigente de Unidad Popular sostuvo que “hoy la unidad de las centrales no es un problema de representación sectorial, pero creo que la clase trabajadora tiene que tener una central de trabajadores y ellos creen en una central de sindicatos”. Y consideró que “quien quiera poner a la clase trabajadora a presión en un frasco va a encontrar que esa tapa va a saltar”.

Consultado por el Pacto Social que propone el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, a quien acompaña como integrante de UP, De Gennaro puso paños fríos a lo que viene: “Un acuerdo, un pacto, un plan, no son de por si malos o buenos, hay que ver que se acuerda. Si nos dicen que van a priorizar la resolución del hambre, la falta de trabajo y la reactivación del mercado interno, que no van a permitir el saqueo exterior, es un acuerdo social beneficioso para el pueblo; ahora si el acuerdo social es para que los trabajadores cada vez ganen menos, evidentemente será malo y hay que discutir si ese acuerdo beneficiará a la mayoría. No me enamoro de las fotos y hay que ver el contenido, el problema hoy en Argentina es el hambre”.

Fuente: El Termometro; www.elladob.com.ar