Debates sobre el Convenio 190: Por un mundo del trabajo libre de Violencia y Acoso

Con la presencia de compañeros, compañeras y compañeres de todo el país se realizó el 16 de julio el primer conversatorio organizado por la CTA Autónoma junto al Ministerio de Trabajo y la Oficina de OIT en Argentina.

Comenzó el viernes pasado la primera charla del ciclo de diálogos “Por un mundo del trabajo libre de violencia y acoso” en torno al Convenio 190 y la Recomendación 206 sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo con perspectiva de géneros, aprobado en Ginebra en 2019, ratificado por el Congreso de la Nación argentino el año pasado y entrará formalmente en vigencia en enero del 2022. De cara a su implementación, el Ministerio de Trabajo está elaborando un proyecto de ley de aplicación en nuestro país, para lo cual está realizando espacios de debates con las centrales sindicales y la Red Intersindical contra la Violencia.

Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la Central, presentó la actividad, agradeció la presencia y el compromiso de las y los presentes y trasladó el saludo de la Comisión Ejecutiva Nacional de la Central: “Pretendemos que este sea el inicio de un ciclo de diálogos que van a ir acompañando el accionar gremial y político que nuestra Central está dando en todos los ámbitos. Valoramos mucho la intención del Gobierno nacional de dar estos debates con los sindicatos. Esto es fundamental para nosotras y nosotres, de allí que trabajamos unificadas para que nuestro país haya sido uno de los cinco y el tercero en el mundo en tener ratificado el Convenio 190, y pretendemos que sea una verdadera herramienta para terminar con la violencia en el mundo del trabajo”, dijo.

Luego, Silvia León, Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Géneros de la Central, valoró el trabajo que viene realizando la Red Intersindidical contra la violencia laboral de la cual la CTAA forma parte y junto a todos los sindicatos es impulsora de campañas para la instrumentación del Convenio 190. Asimismo agregó: “queremos analizar los alcances y el convenio del Convenio 190 y la Recomendación 206, que marca un antes y un después en la vida de las y los trabajadores, pero también de las patronales y los estados. Las organizaciones debemos encontrar los instrumentos y generar las estrategias para eliminar las situaciones generadoras de violencia y acoso en el mundo del trabajo, generadas en la desigualdad de poder y de género y en las situaciones de precarización laboral”.

Viviana García, Secretaria de Cultura de la CTAA y activa participante en las discusiones que se dieron en el marco de la OIT, fue la primera expositora: “El Convenio 190 es uno de los mas importantes logros en los últimos años en el mundo del trabajo a nivel global”, indicó y recordó el arduo trabajo colectivo y en red que se realizó para alcanzar el convenio y luego la ratificación en nuestro país. En este sentido, enumeró los principales elementos que marca el convenio y que son fundamentales para el trabajo con el convenio en los lugares de trabajo, «como el reconocimiento de que tenemos Derechos y ese reconocimiento es esencial».

“El convenio lo logramos, lo conseguimos, lo construimos colectivamente y tiene prácticamente todo lo que necesitábamos”, afirmó García y dijo que hacía muchos años que no había nuevos convenios de la OIT ante una avanzada de las patronales para quitar derechos globalmente. Asimismo la dirigente enumeró los alcances del convenio para el reconocimiento de la violencia y acoso en todas sus formas.

Patricia Saenz, Directora Nacional de Protección e Igualdad del Ministerio de Trabajo, fue la segunda oradora y comenzó agradeciendo la invitación de la Central a este debate. También se preguntó por qué el impacto de la violencia es tan fuerte en el mundo del trabajo, y se respondió: “el trabajo representa muchas veces nuestro proyecto de vida, nuestras aspiraciones, nuestra fuente de ingresos y también para muchas personas salir de situaciones complejas de violencia dentro de los hogares. Por eso cuando hablamos de violencia y acoso en el mundo del trabajo, lo que se discute fundamentalmente es quién ejerce el poder, cómo lo hace y cómo eso afecta en la vida de cada uno”. También puso en valor el acompañamiento de las organizaciones sindicales a quienes denuncian.

“Esta ley va más allá de nosotras y nosotros, nos trasciende generacionalmente e implica pensar en cómo va a afectar en el futuro”, dijo a la vez que parafraseó a Dora Barrancos: “No hay justicia social sin igualdad de géneros”.

Por último, Javier Cicciaro, Oficial de Proyecto de la OIT en iniciativa SPOTLIGHT, también agradeció la invitación de la Central, y luego se enfocó en los desafíos que enfrentan los países para la aplicación del convenio, ya sea en los países donde ya está ratificado como en los que está en tratamiento. Cicciaro hizo un detallado recorrido de los marcos normativos locales, regionales y de otros países del mundo para abordar la violencia. “Tenemos leyes que son compatibles pero que no logran captar toda la nueva definición que trae el convenio, con una concepción más amplia de los sujetos comprendidos y la consideración amplia del mundo del trabajo. Ahí vamos a tener un gran desafío, tanto nacionalmente como en las provincias”, explicó.

De la actividad participaron dirigentes y dirigentas de la CTA Autónoma de todo el país y de las distintas organizaciones. También hubo compañeras y compañeros de la Red Intersindical contra la violencia Laboral, tanto de la CTAA como de CGT y CTAT. De la Mesa Ejecutiva Nacional también estuvieron Rafael Vargas, Secretario de Derechos Humanos, y Silvia Bergalio, de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Géneros de la Central.

Ver charla completa:

Fuente: www.ctaa.org.ar