“Decir que el sector público va a pagar el ajuste es más que preocupante”, señalaron desde la FESPROSA-CTAA

Tras el resultado del balotaje presidencial que dio como ganador al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA-CTAA) manifestaron su preocupación por el panorama que se avecina para el sector público.

En diálogo con El1, el Secretario General a nivel nacional, Jorge Yabkowsky, reflexionó: “Había un deseo de cambio por una situación social y económica asfixiante. Tener el 45 por ciento de los votos era realmente una hazaña, aun así no alcanzó para enfrentar esta coalición de la derecha”.

“Como planteó el intelectual Álvaro García Linera (ex vicepresidente de Bolivia), con un gobierno con 140 por ciento de inflación y una segregación del tejido social por la crisis y el aumento de la pobreza, la situación para el oficialismo era muy difícil”, recordó el gremialista.

Yabkowsky añadió que “esta ola de las nuevas derechas- que también ocurre en todas partes del mundo- se lleva por delante los valores democráticos consensuados en la sociedad de posguerra”.

El Posadas, uno de los hospitales emblema del sistema de salud.

La disolución del Ministerio de Salud

El dirigente de la FESPROSA y Secretario de Salud Laboral de la CTA Autónoma, se refirió a los dichos del flamante Presidente, Javier Milei, quien había adelantado que el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo se disolverán para formar parte, como secretaría, del nuevo Ministerio de Capital Humano: “Es alarmante”, aseguró.

“Decir que el ajuste va para el sector público, cuando medio millón de trabajadores de la salud de 1700 hospitales y centros de salud del país ya venimos ajustados y perdiendo salarios, es preocupante”, manifestó.

En cuanto al presunto nuevo sistema de vouchers para la salud, Yabkowski explicó: “Plantean que el Estado les entregue un carnet a todos los carenciados y a todos aquellos que no tiene cobertura para que elijan entre un hospital público o uno privado”.

“El hospital público se vuelve competitivo con el sector privado y el mercado es quien determina qué hospital sirve y qué hospital cierra”, agregó.

En ese sentido, recordó que “es la Ley 100 que se aplicó en Colombia y terminó con el cierre de 17 grandes hospitales públicos en el 2000; o el plan de privatización chileno que aplicó la derecha”.

Además, el Secretario General de FESPROSA-CTAA manifestó: “Estamos preocupados por las reformas laborales de reducción de derechos, la eliminación de las indemnizaciones, del art 14 bis, de avanzar sin consenso en los sindicatos”.

“Si hacer el ajuste implica devaluación, tarifazo y que en el bolsillo quede menos para comer, para vestirse, para transportarse, vamos a estar en problemas. Creo que va a haber resistencia asocial y como trabajadores y ciudadanos, vamos a salir a la calle”, cerró.

Fuente: www.el1digital.com.ar