Del fútbol a la cooperativa textil

El Club Deportivo Municipal de Adelia María surgió en 1974 como una institución netamente futbolera, sin embargo, en los últimos años incorporó nuevos deportes y comenzó a dar sus primeros pasos en la economía social. Con el objetivo de ganarle al desempleo y gambetear la crisis, el club puso en marcha la Cooperativa de Trabajo 4M. Se trata de un emprendimiento textil que generó una docena de puestos de trabajo en la localidad.

 Por Nano Nusbaum

Preocupados por la situación de muchas familias que se ven perjudicadas por la actual coyuntura económica y social del país, y con la idea de generar oportunidades laborales para los vecinos de la localidad, los integrantes de la Comisión Directiva del Club Deportivo Municipal de Adelia María -localidad distante 90 kilómetros de la ciudad de Río Cuarto- apostaron al asociativismo y crearon una cooperativa de trabajo dedicada al diseño y fabricación de indumentaria deportiva y empresarial.

Pablo Buffa, gerente del “Celeste” de Adelia María, dijo que la propuesta de la cooperativa surgió tras conocer la experiencia del Club Sociedad Sportiva Devoto (al norte de la provincia de Córdoba), entidad que con el apoyo y asesoramiento de los devotenses los dirigentes de Deportivo Municipal aunaron esfuerzos y decidieron afrontar el desafío de poner en marcha un emprendimiento textil, basado en el trabajo colectivo y asociado.

Algo más que ponerse la camiseta

Gracias a la confirmación de la cooperativa de trabajo, a fines del año pasado, ocho mujeres confeccionaron la primera producción téxtil de la cooperativa: fabricaron toda la indumentaria deportiva para las divisiones infanto-juveniles del club. Tras esa primera experiencia, comenzaron a realizar distintos trabajos para otros equipos del sur cordobés, y este año arrancaron con la confección de uniformes e indumentaria para empresas y organizaciones.

Municipal de Adelia María nació en 1974, siempre fue un club netamente futbolero, pero a partir de los últimos años, la Comisión Directiva inició una gestión tendiente a fomentar la práctica de otras disciplinas y fortalecer el vínculo con la comunidad. El propósito es que el club sea un espacio de fomento, crecimiento y desarrollo para la localidad.

Demostrando un fuerte compromiso con la sociedad, los directivos de la institución apostaron a generar una cooperativa que sea de utilidad para el club, como lo es la indumentaria para los deportistas a un menor costo, pero que además genere fuentes genuinas de trabajo.

Respuesta a la falta de empleo

Pablo Buffa sostuvo que la situación económica y social es muy compleja y manifestó que en Adelia María, como en la mayoría de las localidades del país, “se nota la falta de fuentes de trabajo”. En este sentido, contó que “muchos familiares y amigos de los niños que van al club, muchas veces piden si les podemos dar trabajo”. Esa realidad que golpea las puertas del club fue uno de los disparadores que motivó la puesta en marcha de este emprendimiento téxtil comunitario.

“Decidimos conformar una cooperativa porque esto genera mayor involucramiento y participación de la gente, acá todos somos iguales, cada uno cumple su función, pero todos somos los responsables de este emprendimiento”, destacó Pablo Buffa, quien agregó: “Cuando uno es empleado, va a trabajar las horas que le corresponde y después se desentiende, en cambio, acá como es una cooperativa todos somos parte de ella y el compromiso es mayor”.

Por ahora, la Cooperativa de Trabajo 4M funciona de manera informal, ya que todavía no han terminado de cumplimentar con los trámites administrativos y registrales correspondientes, pero más allá de eso, está claro que el hilo conductor de esta propuesta es la construcción de un espacio de trabajo alternativo, colaborativo, en donde el centro de la escena son las personas y el desafío de salir delante de manera colectiva, entre todos!

Argentina: El asociativismo genera 227.086 puestos de trabajo 

Según el último informe del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAE), 17.818.197 personas se encuentran asociadas a cooperativas y 10.129.547 a mutuales. El sector genera 227.086 puestos de trabajo en el país y en 2018 generó ingresos por casi 500.000 millones de pesos. En 455 departamentos/partidos de los 514 que conforman el país, hay por lo menos una cooperativa o una mutual.

Fuente: www.retruco.com.ar