Denuncian ajuste y discriminación en Discapacidad

El Secretario de Discapacidad de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, Cruz Alberto Martín, se hizo eco de las denuncias y protestas realizadas este martes por representantes de instituciones y transportistas por el ajuste en Discapacidad frente a la sede del Programa Federal Incluir Salud, que depende de la Agencia Nacional de Discapacidad.

“Para este Gobierno las Personas con Discapacidad también son objeto del ajuste que está desmantelando las áreas sociales del Estado y sigue sin dar respuestas a los reclamos de los afectados, sus familiares, transportistas y representantes de las instituciones que los atienden”, subrayó.

Para Martín, “la falta de pagos de hasta seis meses y de años anteriores, la desactualización arancelaria, la provincialización del transporte que dejó sin servicio a miles de Personas con Discapacidad y la quita de pensiones, son algunos de los flagelos que castigan al sector”.

El Programa Federal Incluir Salud,anteriormente llamado PROFE, a partir del año 2018 pasó a depender de la Agencia Nacional de Discapacidad. Es un Sistema de Aseguramiento Público de Salud que garantiza el acceso a los servicios de salud a madres de siete o más hijos, personas con discapacidad y adultos mayores de 70 años titulares de Pensiones No Contributivas (PNC), entre otros grupos.

“Existe un desfinanciamiento del sistema de atención: Transporte, servicios y contención de las personas que se ven privadas de medicamentos, educación, centros de día, inclusión escolar, rehabilitación, centros educativos terapéuticos, estimulación temprana, hogares y otras cosas esenciales para su inclusión y calidad de vida”, agregó Martín.

“Nunca se vivió una situación tan adversa para el acceso a los derechos para las Personas con Discapacidad. Se lucha, se resiste, pero no alcanza para que cese el ataque a sus derechos. Sufrimos una política discriminatoria y excluyente que repudiamos enfáticamente y que demuestra el poco apego que tiene Cambiemos para atender a los sectores más vulnerables de la sociedad”, remató.

Cruz Alberto “Cacho” Martín es Licenciado en Enfermería -actualmente jubilado luego de trabajar muchos años en el Hospital Regional de Laboulaye, ciudad ubicada a 365 kilómetros al sur de la capital provincial- y dirigente de la Unión de Trabajadores de la Salud de la provincia de Córdoba (UTS-CTA).