Derrape salarial y caída del empleo registrado

El Coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, Luis Campos, analizó en su cuenta de X la situación de retroceso que viene arrastrando el mercado laboral formal.

“Datos a diciembre de la ocupación registrada de acuerdo con el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Un poco viejos, pero ya mostraban una tendencia complicada. Cuarto mes consecutivo de caída en el sector privado y un derrape salarial de magnitudes inéditas en la historia reciente.

“Hagamos un balance punta a punta de la gestión de Alberto Fernández. Entre diciembre de 2019 y diciembre de 2023 el empleo registrado en el sector privado creció un 6%. En el sector público lo hizo un 8,7%. El mayor dinamismo, por lejos, fue de los cuenta propia: 24,8% arriba.
Imagen
“El problema es la tendencia reciente. El empleo privado registrado dejó de crecer en agosto y desde entonces acumula una caída del 0,6% (38.200 trabajadores menos).

Imagen

“Si lo abrimos por sectores, toda la caída se explica por el desplome del empleo en la construcción (cayó un 8,2% en cuatro meses). En el resto de las actividades no hubo variaciones significativas. Estamos viendo en tiempo real las bondades de los fondos de cese laboral.
“Mención aparte merece el empleo registrado en casas particulares. En diciembre siguió retrocediendo y no encuentra piso. En comparación con diciembre de 2019 cayó un 7,1% (35.800 trabajadoras menos) y está en los niveles de principios de 2017.

Imagen

“La caída salarial en el sector privado registrado en diciembre fue del 11,4% en términos reales. No hay registros en la historia reciente para un retroceso mensual de esa magnitud, hay que remontarse por lo menos 30 años atrás.

Imagen

“En enero el empleo registrado siguió cayendo, aunque por ahora solo tenemos aproximaciones. La Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) tuvo el peor registro para el mes de enero desde 2012, veremos los números finos cuando se publiquen los datos del SIPA.
“El mercado formal de fuerza de trabajo venía mostrando problemas en los últimos meses de 2023, sumado a una macro completamente desequilibrada. El ajuste en curso no va a hacer más que profundizar estos retrocesos”.