Derrumbe de la demanda laboral en Villa María y Villa Nueva

El valor que arrojó abril es el peor en la historia de este mes. La retracción mensual fue de casi el 70%.

Los números del Indice de Demanda Laboral de Villa María y Villa Nueva (IDLVM/VN) que elabora el Observatorio Integral de la Región (OIR), dependiente del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María, son un fiel reflejo de la situación económica que se atraviesa de la mano de la pandemia.

Los valores de abril, que se dieron a conocer en las últimas horas, indican que la medición fue de 7,8 puntos, el cual significa el valor más bajo “de toda la serie desde que comenzó a calcularse”, indicaron. De hecho, “representa tan solo una diminuta parte del promedio de dicho mes, que es de 95,1 puntos”.

Los gráficos evidencian que abril 2020 fue el peor en la historia desde que se realiza el Indice de Demanda Laboral por el OIR

A su vez, la comparación con respecto al mes anterior marca una retracción del 69,7% y si se lo empareja con el mismo mes pero de 2019, la caída es estrepitosa: -76,8%.

En cuanto a los anuncios acumulados, descendió en un 47,8% los primeros cuatros meses del año con respecto al del año pasado.

 Por categoría y sexo

Al momento de disgregar la demanda laboral según categoría y sexo, se destaca que son en abril fueron dos las categorías más requeridas: “Técnicos y Profesionales” (70%) y “Servicios” (20%). A su vez, el sector “comercial” demandó el 10% de los pedidos y en la categoría “Administrativo” directamente no obtuvo pedidos.

Finalmente, en relación a la demanda de trabajo según género, se demandaron más personas de género “Masculino” que “Femenino” (30% vs. 20% respectivamente), aunque el restante de los pedidos (50%) no hizo referencia al mismo o fue “Indistinto”.

Este índice cuantificala evolución mensual de la demanda de puestos de trabajo de estas dos ciudades. El cálculo del idl se realiza tomando como fuente de información los avisos clasificados de los días domingo del diario de mayor circulación de Villa María y Villa Nueva, El Diario del centro del país.

Fuente: www.eldiariocba.com.ar