Desarrollo Social: Cierre de los CDR activa un plan de lucha, peligran 600 puestos de trabajo y 54 en Córdoba

Este martes a la mañana se realizó una asamblea de trabajadores y trabajadoras del Centro de Referencia (CDR) del ex Ministerio de Desarrollo Social, actual cartera de Capital Humano, ante la información vía Twitter (X) del cierre de 59 CDR en todo el país y la pérdida de 600 puestos de trabajo, 54 en Córdoba.

En las oficinas del Boulevard Chacabuco 352, las y los trabajadores respondieron a la convocatoria de ATE para evaluar la situación y resolver los pasos a seguir. Encabezada por el Secretario General de ATE Córdoba, Federico Giuliani, la asamblea dio cuenta que no existe por el momento comunicación oficial que confirme la versión difundida por redes sociales y determinó la realización de un plan de lucha coordinado con los sectores afectados en todo el territorio nacional.

“No tenemos ninguna comunicación oficial. Solo el anuncio de los cierres y los más de 600 despidos. En el caso de Córdoba son 54 familias que cumplen funciones en el Centro de Referencia provincial, en su mayoría desde hace más de 10 años, algunos en planta permanente y otros contratados y contratadas”, explicó la Secretaria de Genero y Diversidad del Consejo Directivo Provincial (CDP) de ATE Córdoba , María Spaventa, a la prensa que se acercó al lugar para conocer la reacción del sector.

“Hoy nos reunimos en asamblea, ya que estamos hace tiempo en estado de alerta, definiendo un plan de lucha porque vamos a defender las políticas públicas y nuestros puestos de trabajo. El único anuncio que conocemos a través de los medios es que las consultas que recibimos a diario, como el reclamo por drogas oncológicas, se atenderá por un ‘call center’. La pobreza y la discapacidad no se resuelven por call center: La semana pasada nos encontramos con despidos en ANDIS, organismo con el que trabajamos habitualmente. Cada vez es más brutal este ajuste y pega donde más duele. Esperamos que la población empiece a reconocerlo”, dijo Spaventa.

Y remató: “Los trabajadores y trabajadoras no somos la casta, eso es un relato que arman, nos tildan de ñoquis para recortar a donde no se debería. La gente lo sabe y por eso hay mucho enojo, venían a recortar la casta y el día de la apertura de sesiones en el Congreso vimos como la casta se nos reía en la cara y aplaudía como foca las barbaridades que decía este personaje que tenemos como Presidente”.

Políticas públicas

Por su parte, Federico Giuliani denunció que “este Gobierno enfoca a las y los trabajadores del Estado nacional como su principal adversario en la supuesta lucha para reducción del déficit fiscal: a quién le mueve el amperímetro del achicamiento del gasto público reducir salarios de 300 mil pesos, de contratados y monotributistas”.

“Hay una idea fascista y neoliberal del achicamiento del Estado que arranca con el desguace. Significa cierre de edificios, que para ellos son meros cajas vacías y para nosotros espacios donde transcurre nuestra vida laboral cada día y donde atendemos la demanda de la población que se arrima a realizar algún trámite. Son los espacios donde se garantizan derechos. Empiezan con los cierre y los despidos”, aseguró.

El dirigente apuntó que “las y los compañeros no son ñoquis, militantes ni grasa de nada. Son trabajadores y trabajadoras con 10 o 20 años de antigüedad en algunos casos, prestando servicios a la comunidad, en este caso sectores vulnerables de la población”.

Y señaló que se trata de otro paso para correr a las políticas públicas del escenario de los gobiernos nacionales. “Ya lo dijeron Milei y Petrovello: quieren terminar con los planes potenciar trabajo, en este organismo se garantizaba que esos planes salgan y se cobren. Este ataque a la clase trabajadora estatal empezó hace rato, con las paritarias a la baja, mientras la mayoría de nuestras/os representados están por debajo de la línea de la pobreza”.

Plan de lucha

Giuliani dijo que ATE “va a tener presencia en cada lugar, como hicimos con INADI, ANDIS o Télam. Defenderemos en un plan de lucha los puestos de trabajo pero también las políticas públicas. No es lo mismo que las tareas indelegables del Estado las hagamos nosotros a que lo haga un privado o un tercero”.

Y completó afirmando que “vamos a salir a contarle a la sociedad que nuestro trabajo son sus derechos y construir un contrarrelato al que nos propone Milei y todo el aparato hegemónico mediático que lo sostiene. No es verdad que estas oficinas son nidos o covachas de militantes, no es verdad. Acá hay compañeras y compañeros que trabajan todos los días, muchas veces poniendo recursos propios para defender los intereses de nuestro pueblo”.

Fuente: www.atecordoba.org