“Dialéctica de la Guerra Interimperialista” llegó a la Feria del Libro de Buenos Aires

El autor, Carlos Rang,  es integrante del Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTAA) Provincia de Córdoba y trabajador de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF). “Dialéctica de la Guerra Interimperialista”, con subtítulo ‘La estrategia de los pueblos’, es un texto donde se abordan las tensiones que se cruzan, y a veces chocan, en un planeta siempre convulsionado.
La presentación del libro en el stand de ATE Nacional en la Feria del Libro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue realizada por el escritor y militante español Xavier Arrizabalo Montoro. Es dable destacar la nutrida concurrencia de militantes sociales, trabajadoras y trabajadores del Estado y dirigentes nacionales del sindicato. También se contó con la presencia del Secretario General de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro.

Según contó Rang, el libro se terminó de escribir en diciembre de 2020 y fue publicado en junio del 2021. El texto fue auspiciado por la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores del Estado (CLATE) y publicado por la Editorial “Acercándonos Ediciones”. La ilustración de tapa corresponde a Jimena Mateo.

“El libro es una conclusión del debate colectivo que venimos dando compañeras y compañeros hace mucho tiempo. No es una cuestión personal sino en conjunto. Tengo que agradecer el contacto de la CLATE y el compañero boliviano Hugo Moldiz, que escribió el prólogo, que continuó con el ejército del Che en su etapa boliviana y luego fue ministro de Evo Morales en su primera etapa”.

El libro pone en palabras una situación que está viviendo el mundo y trata de explicar la crisis estructural del sistema capitalista y que hay una posibilidad concreta de la clase trabajadora para emerger como sujeto histórico para construir la fuerza necesaria para ejercer el poder.

“Vamos a los sindicatos, los movimientos sociales a contar esto porque en este momento que está en juego la hegemonía global del sistema, con una guerra nueva, de tipo híbrida pero guerra al fin, hay una oportunidad para que emerjan los de abajo. Ya en otros tiempos, cuando hubo guerras interimperialistas los pueblo pudieron crear condiciones para emerger y presentar un proyecto. La clase obrera puedo acaudillar ese proyecto y generar las condiciones de la toma del poder, por eso es muy interesante y complejo el momento que vivimos. Se están produciendo cambios históricos que jamás habíamos pensado que se iban a dar y el sistema capitalista -esta criatura que inventamos los humanos- solo puede destruirnos o superarse con algo nuevo. De eso va el libro, intentar describir qué es el sistema capitalista hoy, así como la civilización basada en el lucro, la obsolescencia programada, la cancelación, el trabajo improductivo, que debemos superar para pasar a la historia, como pasaron otros ciclos, otras relaciones de producción”, afirmó Rang.