Diputados piden que se descongelen los aportes nacionales a los SRT

El diputado nacional Pablo Carro (Unión por la Patria, UxP) presentó un Proyecto de Ley para ampliar el presupuesto anual de gastos corrientes de los SRT (Servicios de Radio y Televisión) de la UNC (Universidad Nacional de Córdoba) en relación a la inflación del período junio 2023-junio 2024. En ese marco, los recursos deberían ampliarse a 2.651.024.000 pesos anuales. De este modo, la propuesta busca descongelar los fondos nacionales que se envían a los SRT y que son los mismos que un año atrás.

La iniciativa fue acompañada por los legisladores nacional cordobeses Gabriela Estévez (PJ, UxP), Juan Brügge (DC, Hacemos Unidos por Córdoba), Natalia De la Sota (PJ, Hacemos Unidos por Córdoba), Soledad Carrizo (UCR, Juntos por el Cambio) y Gabriela Brouwer de Koning (UCR, Juntos por el Cambio).

Carro presentó un proyecto que dispone una ampliación de la partida presupuestaria correspondiente al Presupuesto Nacional del ejercicio 2024 destinada a gastos corrientes de los SRT. La iniciativa precisa que la inflación acumulada en el período junio 2023 – junio 2024 fue del 271,5%, y establece que la actualización debe hacerse con esa referencia y sobre el monto de Transferencias Corrientes del Tesoro Nacional a los SRT-UNC, según se desprende de la planilla de presupuesto 2023 de las Empresas del Estado Nacional.

Apunta que “frente a la desactualización presupuestaria y la situación de emergencia que atraviesa el multimedio público, el Proyecto de Ley propone una alternativa que permita la subsistencia de los SRT protegiendo los puestos de trabajo de más de un centenar de cordobeses y cordobesas”.

Recuerda que los SRT son una Sociedad Anónima integrada por la Universidad Nacional de Córdoba y una muy pequeña participación de la Municipalidad de Bell Ville. Destaca que el multimedio universitario es una “productora y difusora de contenidos locales para sus señales de radios y televisión. Están conformados por la señal de televisión abierta Canal 10, la señal digital Canal U, Radio Universidad (AM 580 kHz/FM 88.5 MHz), Más que música (FM 102.3 MHz), el portal de noticias cba24n.com.ar y la app móvil SRT Play. Además, constituyen el principal grupo de medios públicos del interior de Argentina, con una audiencia distribuida en seis provincias”.

El diputado dijo que “el 23 de abril nuestra comunidad se expresó con claridad en defensa de la universidad pública y gratuita. Para los cordobeses, eso incluye a los SRT. Y así como en Diputados hay proyectos con dictamen listos para ir a recinto sobre actualización del presupuesto para el funcionamiento de las universidades y reposición del FONID, hay proyectos para actualizar por ley los salarios de las y los trabajadores de dicha institución. Los SRT son parte de un mismo problema, el desfinanciamiento del sistema universitario”.

El diputado nacional, Pablo Carro (UxP). (Foto: Prensa).

Opinó que “frente a esta situación, yo esperaba un poco más de creatividad por parte de las autoridades universitarias para afrontar y resolver una cuestión que pone en riesgo cientos de fuentes laborales, extendiendo un manto de incertidumbre sobre la situación laboral y salarial de trabajadores y trabajadoras, y de lo cual dependen muchas familias. La salida para los SRT no puede ser aplicar tamaño ajuste en la universidad, que es lo que impulsa el gobierno de (Javier) Milei a nivel nacional”.

Remarcó luego que “el gobierno nacional promueve la censura, limita la libertad de expresión y desmantela los medios públicos; y que, en este contexto, el aporte del multimedio de los SRT para el funcionamiento de los servicios de información pública que llega a toda la región es muy valioso. Los SRT son parte del impulso reformista en Córdoba, y son parte del ADN cordobés. Frente al ataque frontal por parte de Milei al sistema de medios públicos en la Argentina, defender los SRT es defender el pluralismo y la diversidad en nuestro país”.

Por último, expresó que “Lo que necesitamos es una propuesta superadora para el Multimedio; para salvar a los SRT debemos dejar la grieta a un lado y construir un apoyo transversal. Y ese apoyo es claro en diversas expresiones de la política en Córdoba, en todo el arco sindical y por parte de investigadores y espacios académicos de la Universidad Nacional de Córdoba, comprometidos con la comunicación como derecho. Soy un convencido de que nuestra querida universidad puede estar a la altura de las circunstancias”.

Qué pasa en los SRT

Actualmente, los trabajadores del multimedio universitario no han percibido aún la totalidad del sueldo del mes de junio ni el medio aguinaldo. La UNC dispuso, además, un brutal ajuste que incluye reducir dos tercios de su personal y la capacidad de producción periodística y comunicacional de sus señales radiales, televisivas y digitales.

Pese a que ya hubo cerca de 60 trabajadores que abandonaron la empresa por vía de retiros voluntarios, la UNC pretende bajar el número actual de empleados de 146 a 72, según el “proyecto” presentado en la sede de la cartera laboral en el marco de un procedimiento de crisis.

La decisión política impulsada por el rector Jhon Boretto disparó un conflicto sindical. La disputa se desarrolla en el marco de un duro proceso de ajuste del Estado y dentro de él, los medios públicos, por parte del gobierno nacional del ultraderechista, Javier Milei.

Los SRT son uno de los dos medios públicos que desarrollan su actividad en la Provincia de Córdoba. El otro es Radio Nacional, que depende de Radio y Televisión Argentina (RTA). Los medios públicos son los que deben ejercer la responsabilidad que tiene el Estado de garantizar derechos humanos, en este caso de libertad de expresión y de información. Se trata de dos derechos fundamentales para la existencia y vitalidad de la democracia, que se sostiene y enriquece a partir del libre de debate de ideas y del flujo informativo. Los medios ayudan a que las personas puedan ejercer esos dos derechos y por lo tanto exista democracia.

Fuente: www.enredaccion.com.ar