Discapacidad: Dudas sobre el cuestionario del Censo Nacional 2022

El Departamento de Discapacidad del Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Córdoba, expresó su preocupación por las dudas que despierta el cuestionario del Censo Nacional 2022 en lo referido a censar a las Personas con Discapacidad.

El Director del Departamento y trabajador de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Franco Orsato, dijo “a diferencia del Censo 2010, donde se abordaba el tema con preguntas mucho mas precisas y permitió obtener un numero certero respecto a la población con discapacidad en que habitan el territorio, el cuestionario actual utiliza conceptos bastante ambiguos y poco precisos como los conceptos de ‘dificultad’ o ‘limitación’, lo cual va a arrojar como resultado la imposibilidad de recolección de datos certeros, que a su vez dificultará la acción del Estado para la elaboración de políticas públicas sobre salud y educación”.

Desde 2008 Argentina adhiere a la Convención Internacional sobre Personas con Discapacidad, donde se incorpora un cambio sustancial respecto al concepto de discapacidad, estableciendo las barreras y los entornos que obstaculizan una verdadera participación de las personas con discapacidad en las sociedades. El artículo 31 de dicha norma refiere a la obligación del Estado de recopilar información adecuada, datos estadísticos y de investigación a los fines de formular, establecer y aplicar las políticas públicas activas para dar cumplimiento a lo que establece la Convención. Siempre respetando las garantías legales de confidencialidad y protección de datos.

“Es importante tener datos demográficos precisos, datos económicos y sobre el empleo y el cumplimiento del cupo laboral para personas con discapacidad, fijado en el 4% según la ley 25689 que obliga al estado a aplicarla dentro de sus organismos. Pero esta situación pone un manto de sospecha sobre los números que se van a obtener y la eficacia de las políticas públicas que se van a aplicar en base a esos datos no fiables y poco claros. Sin duda estamos preocupados”, concluyó Orsato.

Fuente: www.atecordoba.org