Discapacidad e inclusión social

Este lunes se realizó una reunión en la sede de ATE Río Cuarto con la presencia de Rafaela Alcoba, Secretaria General; Germán Blanc, Director del Área de Discapacidad de la Municipalidad de Rio Cuarto -quien concurrió acompañado por su esposa, Ana Carrera-; Franco Orsato, Director del Departamento de Discapacidad de ATE Córdoba, titular del Área de Discapacidad de la Seccional Río Cuarto y Secretario de Organización de ATE Río Cuarto; y Néstor Formía.
En el encuentro se planteó el trabajo en conjunto para la realización de actividades en el mes de febrero del año próximo donde se trabajará como Área transversal de Derechos Humanos, Discapacidad y Diversidades Sexuales, planteado sobre todo como un eje inclusivo y trabajando las intersecciones entre discapacidad y mujer.
Además de esta actividad concreta se replanteó la participación dentro del Consejo Asesor de Discapacidad de la Municipalidad y una serie de problemáticas que se tratarán en las próximas reuniones del Consejo a partir del cumplimiento del Cupo de Discapacidad en diversas áreas del Estado Nacional que están radicadas en la ciudad de Río Cuarto.
Se habló específicamente de la Universidad Nacional de Río Cuarto que es uno de los entes autárquicos que posee la Nación en la ciudad y que tiene la mayor cantidad de empleados a nivel docente y no docente pero que incumple el Cupo de Discapacidad hace varios años a pesar de las reuniones realizadas. La propuesta es trabajarlo de manera conjunta con el Consejo Asesor.
“Creemos que es urgente que se empiece a tratar ese tema y que se empiece a producir la apertura de las vacantes para las Personas Con Discapacidad para que puedan acceder al cumplimiento del Cupo Laboral”, comentó Orsato.
Además, se abordó la necesidad de que la Secretaría de Discapacidad Municipal pueda tener a su cargo un presupuesto en función en cantidad de áreas de las cuales se encarga, incluyendo el Taller Protegido.
En función de la cantidad de personal a cargo, la cantidad de tareas y su ejecución que dependen de esa área, es importante poner en valor para el desarrollo de las políticas de inclusión de Discapacidad, que la Secretaría maneje un presupuesto acorde a las dimensiones y a la cantidad de personas que trabajan y dependen de la misma.