Discapacidad: Lanzan programa para la integración en el mercado de trabajo

A través del Decreto 566/2023, el Gobierno Nacional modificó la reglamentación de las de Pensiones No Contributivas. El decreto tiene como objetivo promover la inclusión laboral de las personas con discapacidad, a través de la compatibilidad de la Pensión No Contributiva por Invalidez con el trabajo registrado.

Quien impulsó la medida fue el candidato a Presidente y actual Ministro de Economía Sergio Massa: «Había una absurda contradicción de que a quien tiene una pensión, se le suspende si accede al mercado de trabajo», explicó y dijo que se busca «eliminar esa barrera, romper esa pared que representa el límite entre la pensión y el trabajo».

«El objetivo es de incluir y ampliar las oportunidades de las personas con discapacidad», destacó Massa.

Legalmente se había establecido una contradicción de que quien tiene una pensión por discapacidad no puede acceder al mercado de trabajo porque se le suspende la ayuda estatal. De manera que un derecho protectivo que el Estado había diseñado funciona como un límite para el desarrollo de las personas con discapacidad.

Massa dijo que se ha tomado la decisión de «eliminar esa barrera, de romper esa pared que representa para las personas con discapacidad el límite entre la pensión y el trabajo».

«Desde mañana, las personas con discapacidad, beneficiarias de la pensión, que entren al mercado de trabajo no van a perder ni a ver suspendida su pensión. Muy por el contrario, van a poder integrar la pensión a su ingreso en el mercado de trabajo», indicó.

«El objetivo que recorremos es el de incluir, el de incorporar, el de ampliar las oportunidades de las personas con discapacidad en el ingreso al mercado de trabajo. Y sentimos que este es un primer paso en un proceso en el que además debemos consolidar la inclusión rompiendo barreras arquitectónicas a partir de un Estado que trabaje en el diseño de ciudades inclusivas», sostuvo Massa.

Fuente: www.infogremiales.com.ar