Documento del 42º Congreso del Cispren en Río Tercero

“Este congreso nos encuentra a los trabajadores de prensa frente a una profunda crisis estructural que nos empuja -junto a la gran mayoría de la clase trabajadora- a una miserable situación de supervivencia en la que ninguno de los derechos que exigimos como propios e indiscutibles, tienen hoy garantía de plenitud.

“El anhelo de una vida digna donde nuestro trabajo sea sustento de comida, hogar, vestimenta, educación, salud y esparcimiento, se rompe frente a la política económica de una fracción empresarial que -en su actual posición de gobierno- se dedica a vivir multiplicando cuantiosamente sus ingresos a costa de destruir la estructura productiva de nuestro país.

“No importa si trabajamos en la estructura pública o privada, si estamos en relación de dependencia o si somos trabajadores autogestivos de nuestros propios emprendimientos. Todos los que vivimos solo de nuestro trabajo nos encontramos sometidos a las condiciones impuestas por una fracción que pelea por moldear el mercado en función de sus intereses.

“Bonistas, fintech, especuladores timberos, son la punta de lanza del globalismo financiero que ve nuestro territorio como un abundante terreno de saqueo para la explotación de recursos. La guerra global es el escenario de lucha donde se dan estas disputas imperialistas por rapiñar nuestra geografía. Necesitan todo de nosotros: agua, minerales, alimento, caminos, vías fluviales, puertos, aduanas, mano de obra barata y vulnerable. Todos a su disposición para maximizar sus ganancias.

“En este punto de crisis nos preguntamos: ¿Qué modelo de país queremos los trabajadores y cómo lo construímos? La única respuesta más concreta que tenemos se encuentra en la unidad, en la alianza fundamental a establecer con todos los sectores del trabajo que no podemos seguir viviendo bajo esta política de dominación. Tenemos que sacarnos de encima a este gobierno, y solo podemos hacerlo diciendo basta y movilizando en cada territorio, desde las bases, desde los profundos rincones a lo largo y ancho del país, convocando a la discusión y acción directa de todos nuestros espacios sindicales y organizacionales, elevando nuestras definiciones a las centrales que nos nuclean.

“Está solo en nuestras manos la decisión y la posibilidad de levantarnos como clase determinada a condicionar la política de gobierno y obligar a que las decisiones tomadas sean aquellas que se orienten en función de nuestras necesidades y demandas. Eso es lo que llamamos soberanía. No habrá derrame de arriba hacia abajo, no habrá nada ni nadie que pueda resolver lo que no estemos dispuestos a solucionar nosotros mismos.

“Por todo lo expuesto, las y los que participamos en este 42° Congreso -bajo el nombre y en memoria del compañero Fabián Menichetti, periodista referente en su ciudad, y en aniversario a los 30 años del atentado a la ciudad de Río Tercero- recomendamos a la Comisión Directiva, incluir las siguientes líneas de acción en las políticas del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTAA):

– “Recuperar el entramado de las organizaciones libres del pueblo como promotoras del debate social desde donde disputemos un proyecto distinto de país. Promover encuentros de discusión y acción con los espacios sindicales de todas las centrales de trabajadores para construir un plan de lucha que termine con este gobierno.

– “Condenar el sistemático plan de endeudamiento con el que las fracciones empresariales del capital financiero nos sumergen en la miseria.

– “Denunciar el sistema patriarcal inherente a las relaciones de producción del sistema capitalista y reclamar las políticas de estado abandonadas en defensa de las mujeres y diversidades.

– “Apoyar todas las luchas empujadas por los sectores más vulnerados de nuestra sociedad, como jubilados, personas en situación de discapacidad, como así también la defensa de la educación y salud pública.

– “Consolidar políticas de acción social que nos permitan fortalecer la organización, como por ejemplo el desarrollo de la MUPREN en todo el territorio provincial.

– “Profundizar el valor de nuestro trabajo, usando todas las herramientas que tengamos a nuestra disposición. Entre ellas, difundir el calculador de honorarios como forma de integralidad entre los debates de la paritaria de los trabajadores formales y los cooperativos y autogestivos.

– “Fortalecer la formación sindical discutiendo con nuestros propios afiliados pero también con aquellos de otras actividades, no solo nuestra historia sino también las estrategias que tenemos que desarrollar para construir este modelo de país que queremos.

– “Solidarizarnos con los compañeros de Radio Nacional frente al vaciamiento y silenciamiento de las emisoras de todo el país.

– “Repudiar la criminalización de la protesta bajo la cual se persigue a los trabajadores que solo demandamos por comida y asistencia para los espacios más vulnerables.

– “Condenar y repudiar el genocidio contra el pueblo palestino, perpetrado por el sionismo.

– “Seguir desarrollando estrategias de disputa que permitan consolidar políticas públicas de comunicación en favor de los sectores comunitarios, cooperativos y autogestivos, como las vinculadas a la equitativa distribución de pauta publicitaria.

“Frente a la crueldad, el grito necesario es: ¡Basta! Unidad, Movilización y Calle: No queremos gestionar la miseria”.

Río Tercero, Córdoba, 27 de septiembre de 2025

Fuente: www.cispren.org.ar