El 3 de junio se realiza una nueva Marcha por “Ni Una Menos”

El próximo lunes 3 de junio, las compañeras de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma) Regional Río Cuarto volverán a ser protagonistas de una jornada histórica de movilización y lucha junto al movimiento feminista que se replicará a lo largo y ancho del país.

Bajo el lema “Vivxs, Librxs y Desendeudadxs nos queremxs, el Colectivo “Ni Una Menos” de Río Cuarto, que entre otras muchas organizaciones populares integra la Central, ha convocado a concentrarse a las 17 de este lunes para marchar exigiendo el fin de todo tipo de violencias y desigualdades por las calles céntricas de la ciudad a partir de las 18 horas.

Esta fecha se instaló en la agenda pública y política en el año 2015, cuando la Plaza del Congreso, en Buenos Aires, y cientos de plazas de todo el país se llenaron de miles de personas que alzaron la voz tras el asesinato de Chiara Páez.

Desde entonces, organizaciones sindicales, sociales, culturales, políticas y vecinos en general visibilizan en este día demandas vitales para desterrar de una vez por todas la violencia machista. Es que a pesar de las cifras, que muestran un incremento notable de los femicidios -solo en lo que va de 2019 se han registrado 133 feminicidios- el Estado sigue haciendo la vista gorda y se niega a declarar la Emergencia en Violencia de Género, como fue exigido una vez más en el Congreso de la Nación hace apenas unos días.

La CTA-A reclama además la urgencia por mayor presupuesto para afrontar esta problemática: Con $11,34 que el Estado asignó este año por mujer, difícilmente se podrá prevenir, asistir y combatir este flagelo.

Desde la Central expresaron que “marchamos nuevamente este 3 de junio como hace cuatro años, porque no queremos ni una mujer menos. En Argentina hay un femicidio cada 25 horas y las mujeres e identidades disidentes seguimos sufriendo doblemente los efectos de una política excluyente, desigual, violenta, que nos discrimina en lo económico, lo social y lo simbólico”.