El Certificado Único de Discapacidad se entregará sin fecha de vencimiento

Esta semana, el Gobierno Nacional publicó en el Boletín Oficial la resolución que ratifica la decisión de que el Certificado Único de Discapacidad (CUD) se expedirá, desde ahora, sin fecha de vencimiento.

En su artículo 1° del Anexo de la normativa, se establece que “el Certificado Único de Discapacidad (CUD) se expedirá sin sujeción a plazo temporal alguno, determinándose instancias de actualización durante todo el curso de vida de la persona con discapacidad, manteniendo plena vigencia y validez mientras que los criterios certificantes se mantengan, de conformidad con los lineamientos y condiciones establecidos por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS)”.

El CUD es la puerta de acceso para muchos de los derechos de las personas con discapacidad. “La actualización nos permite contar con una herramienta menos burocrática, más moderna y sencilla”, expuso Fernando Galarraga, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad.

Desde ahora, será el Estado será el que adopte un rol proactivo para acompañar a las personas con discapacidad durante todo su curso de vida y se promoverá una innovación tecnológica que permitirá la simplificación, desburocratización y agilización de los trámites vinculados con la certificación.

Los CUD sin fecha de vencimiento serán tanto en formato digital como físico. El Estado tomará contacto con la persona con discapacidad para acompañarla y mantener sus datos actualizados, una cuestión fundamental para garantizar el acceso a derechos, prestaciones y servicios derivados de esta documentación.

En la resolución se estipula, además, que “las instancias de acompañamiento y actualización se efectivizarán con una periodicidad entre los 5 y los 15 años, contados desde la certificación inicial o de la instancia de actualización correspondiente”.

¿Qué derechos contempla el CUD?

  • Salud: El CUD asegura una obertura del 100% en las prestaciones de rehabilitación (medicamentos, equipamiento, tratamientos) que requiera en relación a lo que fue certificado como discapacidad.
  • Transporte: Viajes gratuitos en transporte público terrestre.
  • Asignaciones familiares: Garantiza una Ayuda Escolar Anual por hijo con discapacidad, Asignación Familiar por hijo con discapacidad (SUAF por discapacidad), Asignación por Hijo (AUH con discapacidad), así como también Asignación por Cónyuge con discapacidad.
  • Otros trámites: Asegurar la exención de pago de peajes y de impuestos (municipales, patentes, entre otros). En estos casos, la exención debe solicitarse ante la autoridad de aplicación de cada normativa.
  • Símbolo Internacional de acceso: Libre estacionamiento en los lugares permitidos, sin importar del vehículo en el que te traslades.

Fuente: www.elresaltador.com.ar