El cierre de la Delegación Córdoba de ENACOM deja 28 despidos

El 3 de abril fue un día de inflexión para las y los trabajadores de la delegación Córdoba del ENACOM: 28 compañeros y compañeros se presentaron a trabajar y encontraron un guardia policial armada que mantenía cerrada las oficinas de avenida General Paz, al lado del Correo.

“Nos enteramos de un acto administrativo que decretaba el cierre de todas las delegaciones del interior de la ENACOM, dejando en la calle a 500 personas. En el caso de Córdoba no llegó ninguna notificación y por eso nos presentamos a trabajar normalmente los 28 trabajadores y trabajadoras cuando nos encontramos con la guardia policial”, explicó a la prensa el Delegado de ATE en el organismo, Mariano Silberman.

Las y los trabajadores realizaron en la vereda una asamblea, bajo la mirada policial. Uno de los efectivos, con su pistola metida al estilo pistolero en entre el pantalón y la cintura, levantó su remera en un momento de provocación, mientras el personal se reunía para entender que sucedía y se contenía mutuamente, junto a dirigentes de ATE Córdoba llegados al lugar, así como delegados/as y activistas de distintos sectores que fueron a llevar su solidaridad.

Empresas sin controles ni ataduras

Tantos los delegados como trabajadores de la ENACOM explicaron las funciones que cumplen y los derechos de la comunidad que quedarán sin resguardarse por el cierre de las delegaciones provinciales.

En tal sentido, Silberman explicó que “con cada organismo que cierra, la sociedad pierde derechos. Por caso, cuando vengan facturas de telefonía e Internet con aumentos de 10, 500 o 1000% los usuarios no van a tener a dónde recurrir para realizar el reclamo”.

Y agregó que “el ENACOM es el responsable del ordenamiento del espectro radioeléctrico. Es decir, de que las frecuencias de radio no interrumpan los canales que usan ambulancias o aviones en un caso de emergencia. También deja desprotegido jurídica y económicamente a los medios comunitarios del interior del país al no contar con el organismo que implementa los programas como Fomeca, de promoción y ayuda a estas entidades”.

De la misma manera, el trabajador del organismo, Martín Stivel, detalló que se ocupa de Control de tecnología TICs medición de telefonía móvil, fija e Internet. “Allí donde los servicios no son rentables pero las empresas deben prestar servicio por los pliegos de licitación, nos ocupamos de controlar que llegue el servicio”, concluyó.

Fuente: www.atecordoba.org