El Cispren-CTAA presenta en Córdoba “De la resistencia a la existencia”

El miércoles 29 de noviembre a las 20 y 30 horas el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTAA) presenta el documental “De la resistencia a la existencia”, realizado por la Cooperativa Tiempo Argentino que narra, en la voz de sus protagonistas y referentes, cómo se construyó luego del vaciamiento empresarial. La proyección se realizará en la sala del Cineclub Municipalidad y contará con la presencia de trabajadores de la cooperativa de Tiempo Argentino.

“De la resistencia a la existencia” es el registro documental que realizaron las y los trabajadores de Tiempo Argentino para comentar cómo se construyó la cooperativa después del vaciamiento empresarial a cargo de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, reconstruye la historia de un medio que resistió para ofrecer una mirada necesaria en un contexto adverso.

La presentación se realizará en el Cineclub Municipal (Boulevard San Juan 49)  y estará a cargo de  Guido Molinari  y Sebastián Rodríguez Mora (integrantes de la cooperativa de Tiempo Argentino) y Andrés Funduklian (Secretario Gremial del Cispren).

Tras lidiar con un vaciamiento empresarial, los trabajadores de Tiempo Argentino se organizan y se constituyen en el  2016 como cooperativa, logrando que el diario vuelva a imprimirse. Antes de los tres meses de la nueva gestión autogestiva  y en el comienzo del gobierno macrista con múltiples conflictos con la clase trabajadora, una patota irrumpe en la redacción queriendo silenciarlos, siendo uno de los ataques a la prensa más importantes desde la vuelta de la democracia. Siete años después, Tiempo continúa siendo una referencia del mundo autogestionado por su modelo de negocios y su periodismo sin patrón en el que se reflejan las banderas de los Derechos Humanos.

El documental recorre la historia deTiempo también a través del archivo audiovisual y en diferentes espacios. Rememora desde las primeras manifestaciones al Ministerio de Trabajo en el verano de 2016, hasta la asamblea fundacional y cada hecho representativo de estos años cooperativos. En el mismo se realizaron más de 40 entrevistas en la redacción de Tiempo, en el Sipreba, Plaza de Mayo que se emplearon también para divulgar la historia del medio, el trabajo cotidiano pero también se constituye en espacio de entrevistas.

Las entradas se pueden adquirir en el Cineclub Municipal.

Fuente: Tiempo Argentino; www.cispren.org.ar