El Cispren expuso ante legisladores la situación de los periodistas

El gremio de prensa de Córdoba manifestó que si bien la profesión es considerada “actividad esencial”, los salarios se encuentran por debajo de la línea de pobreza.

El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) expuso ante las autoridades legislativas de la provincia “la gravedad de la tarea periodística” en virtud de la pandemia y la crisis económica derivada de la misma y la ausencia de reconocimiento por parte de las empresas, “solo ocupadas en sus eventuales desequilibrios presupuestarios”.

“Somos esenciales porque la información, el insumo, y la sociedad, propósito de la tarea diaria, constituyen nuestra dimensión laboral. Sin embargo, el salario por debajo de la línea de la pobreza desmiente tal adjetivación en los términos del contrato laboral. Entonces, somos esenciales pero pobres”, expresaron desde el gremio de prensa de Córdoba en un comunicado.

Ante esta exposición ante los legisladores, se obtuvo un expreso respaldo político en el parlamento a la actividad y sus gestores, y como paso siguiente el Cispren señaló que se impone a las patronales un gesto reparador en materia salarial. “Al tiempo que valora la ayuda estatal provista al personal de salud y seguridad, insta a las autoridades políticas provean a los trabajadores/as de prensa un estímulo concreto, en reflejo de lo dispuesto por los representantes del pueblo”, expresó el sindicato.

El colectivo de prensa cordobés ha actuado “desinteresada, espontánea, valiente y profesionalmente”, prestando “una ayuda singular a todos los involucrados en la prevención y el abordaje de la epidemia”, señala la fundamentación del reconocimiento de la Legislatura de la Provincia de Córdoba.

“La información es un bien social. Este consenso despeja el camino hacia mejores formas de ejercicio periodístico, pero seguimos siendo trabajadores mal pagados. En esa convicción agotamos cada una de nuestras iniciativas. Como ésta que nos vuelve visibles por obra de la legítima representación política”, expresó el gremio.

Fuente: www.lmdiario.com.ar