El Cispren participó del Foro Internacional contra la Desinformación

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) realizó la presentación de un Pacto Ético que busca frenar la difusión de fake news y desalentar el uso de redes sociales y servicios de mensajería para campañas de desinformación. El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) participó del mismo, a través de su secretaria general María Ana Mandakovic.

La iniciativa fue pensada como un “aporte a la transparencia informativa” para que la discusión política se construya sobre la base de datos certeros y la ciudadanía reciba información veraz y debidamente chequeada.

De cara a las próximas elecciones de medio término a disputarse en noviembre, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN) realizó el pasado martes 29 la presentación de un Pacto Ético que busca frenar la difusión de fake news y desalentar el uso de redes sociales y servicios de mensajería para campañas de desinformación. La iniciativa fue pensada como un “aporte a la transparencia informativa” para que la discusión política se construya sobre la base de datos certeros y la ciudadanía reciba información veraz y debidamente chequeada.

El acuerdo exhorta a las organizaciones políticas, sus representantes y sus militantes a no producir ni difundir noticias falsas, y a aclarar públicamente y pedir disculpas en caso de hacerlo. Además, mediante este pacto ético, FATPREN se compromete a promover la capacitación de lxs periodistas de todo el país en estos temas para que puedan actuar ante la aparición de mecanismos de desinformación.

“Es fundamental que como trabajadorxs organizadxs demos este debate. Tiene que haber un pacto ético entre todas y todos, y es indispensable que el Estado esté presente”, afirmó Carla Gaudensi, secretaria general de FATPREN. También se refirió al rol que deben asumir lxs periodistas frente a los medios que eligen difundir campañas de desinformación: “en los medios importa cada vez menos la veracidad de lo que estamos transmitiendo. Así como se pauperizan nuestras condiciones laborales también se ve muy disminuida la calidad periodística. Este pacto tiene que ver también con que nosotrxs nos organicemos en las redacciones para decir si un contenido no representa a sus trabajadorxs o no”.

El  interés manifiesto por FATPREN,  se organiza sobre dos ejes centrales. Por un lado, luchar contra las campañas de desinformación  intencionadas; evitar la manipulación de la opinión pública a los fines de inducir conductas sociales; reconocer a la información con el insumo clave que lleva a los ciudadanos a construir sus preferencias y tomar decisiones. Y, por otra parte, reconocer que la salud del sistema democrático requiere ofrecer a la ciudadanía información veraz, debidamente chequeada, tanto desde el periodismo y los medios de comunicación, como desde las organizaciones políticas y los individuos que disputan en la arena electoral.

El Cispren en el  Foro

«Lxs trabajadorx  sabemos la importancia de producir información de calidad. Y todas los pasos que requiere esta tarea. Esto es, investigar, chequear fuentes, contextualizar, analizar el origen y la veracidad de la información antes de difundirla, garantizar pluralidad de fuentes. Hoy, lamentablemente, fruto de la precarización y flexibilización laboral, no es lo que sucede de manera frecuente en los medios de comunicación. Y, mientras  tanto, asistimos a una sobreproducción de contenidos que en muchos casos no son información, son noticias falsas cuya principal función es confundir, distorsionar y manipular la sociedad en beneficio de unos pocos intereses, que son los de siempre. Hoy es más fácil operadores políticos en algunos medios que a periodistas«, afirmó María Ana Mandakovic, Secretaria General del Cispren, en el marco del encuentro.

Finalmente, Mandakovic reafirmó la necesidad de que el pacto debe ser una herramienta para instalar este debate acerca de la importancia de producir la información de calidad, en la sociedad».

La presentación contó con la participación de referentes sindicales de todo el país, periodistas de distintos medios y dirigentes políticos. La apertura de la jornada estuvo a cargo de Irene Haimovichi (secretaria relaciones sindicales SiPreBA. Y de la misma participaron: Miriam Lewin (Defensora del Público), Fabián Cardozo (Asociación de Prensa – Uruguay) y Gabriel Sued (Periodista); Guillermo Saucedo (Ucaya), Pablo Jiménez (Asociación de Prensa Santa Fe); Larisa Kejval (Comunicación UBA); Pablo Antonini (FARCO); Héctor Amichetti (Federación Gráfica Bonaerense); Omar Plaini (Sivendia), Mariana Mandakovic (Cispren); Ari Lijalad (Periodista); Luis Lazzaro (Enacom); Pablo Carro (Diputado FdT-Comisión Comunicación). La jornada de cierre estuvo a cargo de  Carla Gaudensi (Secretaria General FATPREN).  Todxs ellxs se refirieron a la importancia de impulsar que las organizaciones y personas involucradas en las próximas elecciones y su cobertura mediática, suscriban al Pacto Ético.

En el acto también participó Fabián Cardozo, presidente de la Asociación de la Prensa Uruguaya y vocal de FEPALC, que habló sobre el antecedente que sentaron los trabajadores y las trabajadoras de prensa de Uruguay en 2019cuando elaboraron un acuerdo similar para las elecciones presidenciales. “La firma de ese pacto le exigió a los partidos políticos a no utilizar la desinformación, pero nosotrxs, lxs periodistas, también tenemos que hacer algo: mejor periodismo. Entonces hicimos talleres en todo el país para capacitar a lxs colegas en lo que significa este fenómeno de la desinformación.

Pacto Ético contra la Desinformación

Las trabajadoras y los trabajadores de prensa queremos hacer un aporte a la transparencia informativa en el contexto de las elecciones de medio término que se realizarán este año en nuestro país, por lo que proponemos la firma de estePacto Ético contra la Desinformación. Considerando que: • Las campañas de desinformación a través de las redes sociales y servicios de mensajería durante las campañas electorales en la región y en el mundo han generado una gran preocupación en diferentes actores de la sociedad, en nuestro gremio en particular, así como en los medios de comunicación, instituciones de la sociedad civil, organizaciones políticas y sociales, entre otros. • La lucha contra las “fake news” y, en particular, las campañas de desinformación intencionadas, constituyen una responsabilidad de todos, en especial de los medios de comunicación, en su rol de control y chequeo de la información. • La manipulación de la opinión pública, con la finalidad de obtener determinados objetivos políticos o inducir comportamientos sociales, se vuelve mucho más compleja de evitar como consecuencia de la masificación de los medios digitales, a través de los cuales muchas veces se vuelve muy difícil detectar la autoría o el origen de una noticia falsa.• La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y su Relatoría sobre Libertad de Expresión expresaron el 5 de febrero de 2021 su preocupación por el “deterioro generalizado del debate público donde los Estados democráticos se enfrentan al potencial traslado de la violencia online a espacios físicos con capacidad cierta de daño; a los intentos de captura del debate público potenciados por la desinformación; y a los dilemas de compatibilidad de los procesos, las decisiones y los modelos de negocio de empresas privadas con los estándares democráticos y de derechos humanos”. • La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, en tanto defensa de la transparencia democrática como de la calidad de nuestro oficio, asume la responsabilidad de promover entre las trabajadoras y los trabajadores de la comunicación social del país la necesidad de capacitarse para actuar en consecuencia ante la aparición de mecanismos de desinformación o campañas de noticias falsas con fines políticos.

Asimismo, y atentos a: • Que la salud del sistema democrático requiere ofrecer a la ciudadanía información veraz, debidamente chequeada, tanto desde el periodismo y los medios de comunicación, como desde las organizaciones políticas y los individuos que disputan en la arena electoral. • Que la sociedad necesita que la discusión política se construya sobre la base de datos certeros que emanan de la realidad, así como hacer prevalecer los valores éticos sobre los que se sostiene la calidad democrática del país. • Que la utilización de mecanismos de desinformación en perjuicio de adversarios políticos o el uso de los avances tecnológicos que hoy están disponibles para generar o promover noticias falsas con objetivos proselitistas, son prácticas que debemos desterrar de la vida social. • Que esta lucha no solo implica no generar o difundir noticias falsas, sino la responsabilidad de aclarar y excusarse cuando ellas fueran producidas o difundidas por integrantes o simpatizantes de cualquier partido. Y en este sentido, debe existir la obligación por parte de los partidos políticos de aclarar públicamente y solicitar las disculpas del caso cuando ocurrieren este tipo de situaciones. • Que debemos apostar a la mayor calidad del debate democrático y a la lucha contra la desinformación en una iniciativa que sea compatible con el compromiso siempre vigente de respeto irrestricto a la libertad de expresión, de prensa y de opinión. • Que, en este camino, las elecciones nacionales representan un gran desafío, tanto para el sistema político como para la sociedad en su conjunto. • Que, elevando la calidad del debate, brindándolo con buena fe, sin juegos sucios y buscando que la gente decida con libertad el futuro que desea, lograremos fortalecer la Democracia.

Por todo lo expuesto: Convocamos a partidos y organizaciones políticas argentinas, nacionales, provinciales y municipales, u organizaciones de la sociedad civil relacionadas, para que suscriban este acuerdo y se comprometan a: • No generar ni promover noticias falsas o campañas de desinformación en perjuicio de adversarios políticos. • Promover entre sus afiliados y militantes la necesidad de buenas prácticas de convivencia en el manejo de las redes sociales. • Promover entre sus dirigentes la necesidad de evitar acciones o expresiones de tono agraviantes o de descalificación personal contra adversarios, y así preservar el buen clima de relacionamiento político. • Promover entre las organizaciones de la sociedad civil la difusión y promoción de buenas prácticas en la comunicación como forma de fortalecer la democracia. • Acordar un mecanismo permanente de consulta para dar seguimiento a este Pacto Ético de forma de responder rápidamente a cualquier situación que pudiera afectar el cumplimiento de este compromiso público. Julio de 2021.

Fuente: cispren.org.ar; www.acn.ar