López Mieres: “El crédito del FMI tuvo una motivación exclusivamente política”

El economista del IPPyP, Alejandro López Mieres, analizó que el crédito del FMI es impagable: “hay que pagar casi la totalidad de los 44 mil millones de dólares entre 2022 y 2023”.

En una entrevista que concedió al programa radial “Entre Todos y Todas”, que la Secretaría de Prensa de ATE Córdoba emite cada martes en GEN FM 107.5, el experto en finanzas y mercados internacionales, Alejandro López Mieres, integrante del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) que conduce el compañero Claudio Lozano, se refirió al acuerdo que el gobierno nacional busca concretar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ante la imposibilidad de cubrir los pagos del crédito que tomó el ex Presidente Mauricio Macri en 2018.

“Argentina se endeudó a tasas prohibitivas, superando en 1300% su capacidad de endeudarse y concentrado el pago en dos años, porque hay que pagar casi la totalidad del crédito de 44 mil millones de dólares entre 2022 y 2023”, explica López Mieres. la definición es contundente y da marco a una conversación donde se intenta llevar a las y los estatales un análisis sobre la magnitud de la hipoteca que el macrismo impuso al futuro nacional.

-¿Qué mirada tiene sobre la negociación que en este momento se lleva a cabo con el FMI?

-Actualmente hay una delegación argentina encabezada por el viceministro de Economía reunido con los equipos técnicos del FMI. Esta relación simbiótica que Argentina tiene con el organismo siempre fue en contra de los intereses populares, lo sabemos todos. Y nos sirve para poder entender esta última oleada, en un contexto recesivo de tres años en el país, es decir, a partir del estallido del modelo macrista en marzo de 2018, que supuso un estancamiento económico acompañado de una pérdida del poder adquisitivo de los salarios formales del 25%, ni hablar del sector informal de la economía.

En ese marco, esta delegación argentina que se encuentra en EEUU está intentando negociar las condiciones del pago del acuerdo de Macri con el FMI, que se puede analizar desde dimensiones distintas.

Primero, su propia génesis. Por qué el FMI le dio 44mil millones de dólares a la Argentina, que representaba más de 1300% de la cuota que nuestro país tiene como socio del organismo, en un plazo absolutamente impagable y en condiciones impagables también. Recordemos que la tasa de interés significa pagar el 4% anual cuando en general los países desarrollados pagan el 1%. La diferencia entre una cosa y la otra se entiende como ‘sobretasa’ y alcanza la enormidad de los 1200 millones de dólares anuales.

Además, se está negociando lo absurdo porque Argentina accede a ese crédito como resultado de una motivación política, no económica ni financiera: la posición del enclave argentino en Latinoamérica como satélite de Trump (entonces Presidente de EEUU) incluía sostener la reelección de Macri, al mismo tiempo que allanó el camino a los fondos financieros, después del estallido de la economía macrista, que querían recuperar sus dólares para irse del país después de protagonizar la bicicleta financiera de la primera parte de ese gobierno.  Hasta Macri lo cuenta cuando dice hace un par de semanas que se endeudó para darle salida financiera a los bancos comerciales, que en realidad es a los clientes de los bancos que había timbeado.

-O la reelección de Macri o el condicionamiento del gobierno que siguiera…

-No tengas la menor duda. Por eso pide reforma laboral, reforma impositiva, reforma previsional siempre en contra de los intereses populares. O lo instrumentaba Macri o disciplinaba al gobierno siguiente. Si se ve la línea histórica, de Alfonsín a la Alianza y lo que estamos sufriendo en este momento, con un gobierno de corte peronista pero que hereda una dinámica neoliberal, al igual que Alfonsín recibe el legado de la dictadura y la Alianza compra el paquete de la convertibilidad y el endeudamiento noventista. En este momento, nosotros sufrimos un proceso similar, que está enmarcado en una cantidad de violaciones normativas internas y de la propia legislación del fondo.  La lógica del préstamo ya venía empapada de esa dinámica. Entonces, Argentina se endeudó a tasas prohibitivas, superando en 1300% su capacidad de endeudarse y concentrado en pagarse en dos años, porque hay que pagar casi la totalidad del crédito entre 2022 y 2023. Por más que creciéramos a tasas chinas el préstamo es impagable por eso este disciplinamiento al gobierno estaba pensado originariamente.

-¿Para que se usó la plata?

-El argumento del macrismo es que se usó para pagar deuda vieja y eso es una verdad parcial. Porque lo que no se dice es que a partir del acuerdo hubo un ajuste monstruoso en los ingresos, desde mayo/junio de 2018, que generó menores importaciones por menor consumo y derivó en un saldo comercial cambiario muy importante y eso fue lo que se fugó. Es una cuestión central porque más allá de los argumentos del macrismo el grueso del crédito se fugó, de hecho, en el mismo período en que ingresaron esos 44 mil millones de dólares se fugaron 45 mil millones. Es parte del problema.

Otro punto se refiere a qué es lo que se está negociando. En la última semana hubo un gran debate sobre si se puede ir al default con el Fondo. ¿Argentina puede tomar la decisión de no pagarle al FMI? Una posición más prudente dice que si le debes al FMI, le debés al mundo y no hay antecedentes de default al fondo, mientras que eso significaría un efecto dominó sobre otros financiamientos de otros organismos internacionales, no olvidemos que el Presupuesto 2022 que presentó el ministro Guzmán tiene por financiamiento 12 mil millones de dólares que provienen del Banco Mundial y distintos gatillos internacionales. Por eso hay que mensurar los efectos de aquel acto de mayo de 2018.

Fuente: www.atecordoba.org