El cupo laboral travesti trans, es ley: La importancia del Estado para garantizar más derechos

Por Julia Giuliani*

Celebramos y festejamos que el cupo laboral travesti trans, sea ley. Por Lohana, por Diana, y por muchas y muchos otros. Este, es un acto de justicia.

Desde que la nueva Conducción Provincial de ATE Córdoba, representada hoy en la figura de Federico Giuliani como Secretario General, asumió allá a fines de 2019, se propuso trabajar fuertemente en la inclusión, en la inclusión con una perspectiva de derechos, de géneros y diversidades. No en vano la primer resolución fue crear el Departamento de Géneros y Diversidades, por esto Gabriela Alcoba una de las Directoras del Departamento se expresó ante este momento histórico: “Es una reparación histórica, tras años de discriminación, violencia, falta de acceso al trabajo formal, esta ley viene a garantizar la vida. Porque en realidad cuando hablamos al acceso a un trabajo genuino y de calidad para las personas travesti trans, hablamos de vida, de extender la posibilidad de la vida a partir de la ampliación de derechos. Estamos muy contentas por este logro que se viene hace muchos años debatiendo… hoy es ley, a festejar la vida”, expresó Gaby.

Hace escasos meses Eugenio Talbot, varón trans, militante del colectivo, defensor de causas justas, se afilió a ATE. Trabajador del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación al fin con un trabajo formal a sus casi 50 años, decidió sindicalizarse, organizarse en ATE para aportar desde aquí una mirada sumamente necesaria en los sindicatos.

Eugenio señala que la ley que este jueves se aprobó es “una conquista de una lucha histórica de la población trans travesti de la República Argentina. Desde que la patria fue fundada como patria, se constituyó un Estado machista, héteronormado y esta lucha, ha sido una lucha que se pagó con sangre, con vida, se han criminalizado nuestras identidades y recién en 2012 hemos sido considerados como sujetos y sujetas con derechos a manifestar nuestra identidad, pero han pasado 10 años hasta que se nos han reconocido otros de los derechos fundamentales de la democracia, el derecho al trabajo”.

Esta ley tiene que ver con derechos humanos fundamentales: “El trabajo como dijo Lohana (Berkins, referente y militante de la comunidad travesti trans) es un organizador para nuestras vidas, el trabajo nos permite acceder a una jubilación, una obra social, estudios, preparación, así que festejamos esto porque ahora nuestro camino debe ampliarse y debe incluir a otros actores como son los sindicatos, es tiempo de que los sindicatos y aquellos que estamos afiliados y militando en los sindicatos, aseguremos que quienes contratan a personas trans y travesti lo hagan en blanco asegurándole los aportes  sociales, asegurándole los derechos básicos de las y los trabajadores”.

Se nota a emoción en Eugenio al hablar, y no es para menos este es un hecho histórico, un acto de justicia que se llevó la vida de miles que no pudieron ni siquiera atravesar la barrera de los 40 años. Cabe mencionar que la norma se aprobó con 55 votos a favor, uno en contra y 6 abstenciones, un dato de color es el posicionamiento de las y los legisladores de Córdoba que siempre van en detrimento de la ampliación de derechos como Ernesto Martínez, el senador juecista del Bloque del PRO, el único que votó en contra. Aunque tiene sus antecedentes de haber votado en contra la paridad de género en las listas electorales.

La norma fue aprobada con 55 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones, entre las que se encuentra la de la cordobesa del PRO Laura Rodríguez Machado.

“Necesitamos con urgencia esto porque no tenemos acceso a la vivienda, a la salud y a la educación y la única manera de tener ese acceso es trabajando por eso festejamos también la locución de cada participante que reconoció la realidad de la población trans travesti”, destaca Eugenio.

“Además debemos saber comunicar porqué fue necesario sancionar esta ley, que es lo que sucedió con nuestra población, q sucedió durante la década del 30 cuando se sancionaron los edictos policiales, los códigos contravencionales que criminalizaron a las personas trans y travesti, qué es lo que sucedió en la última dictadura cívico, eclesiástico militar, qué es lo que sucedió en los 80´ y 90´ y porqué la población travesti trans llegó a esta realidad que se intenta hoy con un promedio de vida de entre 35 y 40 años, esto es una luz de esperanza de que algunas y algunos podamos llegar a viejos, de que la lucha logre que todas y todos podamos llegar a viejas y viejos que la prostitución no sea el destino y que seamos ciudadanos con pleno acceso a derechos que nos garantiza la democracia”, sentenció Talbot, trabajador del Estado Nacional.

Esta ley va a garantizar que las personas que entren en empleo formal terminen su formación educativa, además brinda incentivos al sector privado para que contrate personas trans y travesti, poder acceder a créditos con tasas preferenciales. “Es muy importante de rescatar esto que no es solo el 1% en el Estado sino que se invita al sector privado y que por primera vez las personas vamos a poder acceder a un crédito. Por eso destacar el empleo formal como gran organizador nos va a permitir cambiar la realidad de nuestras vidas”, expresa Eugenio mientras piensa y al fin se acuerda de una frase que quería remarcar: “Quiero rescatar las palabras una Senadora que dijo y define ideológicamente a los gobiernos populares y es que estamos pagando una deuda como los peronistas sabemos hacerlo, dando trabajo”.

Siete son las provincias que ya tienen aprobado su cupo y 50 los municipios, Córdoba aún no tiene la propia y se vuelve urgente que adhiera a la reciente ley para garantizar el acceso al trabajo formal.

“La sociedad nos había expulsado a la calle antes de la ley de identidad y aún hoy nos empuja y el Estado no nos ha permitido estar en la calle porque hemos y somos criminalizados. Esta ley viene a cambiar un poco esta realidad, pero es necesario los sindicatos se hagan eco de esta lucha por mejorar la calidad de vida de la población trans travesti, y ojalá la próxima ley que se sancione en defensa de los derechos humanos de todas y todos en estas bancas en donde se tratan las leyes, estén sentadas personas trans y travesti legislando en Argentina”, finalizó Eugenio Talbot Wright.

En un video que se viralizó, Alba Rueda, Subsecretaria de Políticas de Diversidad de la Nación, expresó ante la prensa “el orgullo de la comunidad travesti trans de este logro histórico por lograr esta ley es una reparación que busca modificar las condiciones de vida que hacen al ser humano, esta ley es una ley que nos va a permitir salir de la extrema pobreza, tener oportunidades laborales, pero también fortalecer la democracia para cambiar nuestra sociedad y constituirnos en más iguales a través de la diversidad”.

Con más derechos, con más igualdad es que lograremos una sociedad sin violencias. Por eso como dice el gran Silvio Rodríguez seamos un tilín mejores y mucho menos egoístas.

*Secretaria de Prensa y Comunicación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Córdoba. Secretaria de Relaciones Institucionales de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto

Fuente: www.retruco.com.ar