El derecho al acceso a medicamentos en la Argentina que viene

Con la participación del ex ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, y el Secretario General de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, concluyó el encuentro en el que se debatieron propuestas y proyectos para fortalecer el derecho al acceso a los medicamentos y la producción pública de medicamentos en la Argentina.

El ex ministro de Salud, Daniel Gollán, indicó: “No debemos marchar hacia una sociedad absolutamente polimedicada y la producción pública de medicamentos tiene que ser un elemento para dar el debate sobre la súper medicalización de las sociedades, que nos ayude a dar la batalla del uso racional de medicamentos, porque su mala utilización hoy es la tercera causa de morbi-mortalidad en el mundo y debemos terminar con este tremendo negocio. No queremos la producción pública para que la gente se abarrote de medicamentos innecesariamente, queremos la producción pública que va atada a los seis mil equipos básicos para el primer nivel de atención, cambiar el modelo del médico de cabecera del PAMI y hacer otro tipo de equipo que resuelva el 85% de las consultas todos los días sin necesidad de mandar a la gente a hacer estudios complementarios, porque tienen seguimiento, porque conocen al paciente, porque hacen lo que hay que hacer”.

Por su parte, Hugo Godoy, Secretario General de ATE, manifestó: “Discutir la producción pública de medicamentos es discutir poder popular, porque si no está en el Estado el poder del pueblo para producir o regular, en este caso los medicamentos, el poder va a estar en otro lado, va a estar en los grupos transnacionales o en las empresas nacionales transnacionalizadas, con una lógica de desarrollo económico que no tiene que ver con lo nacional”.

En la presentación de la mesa final, Daniel Godoy, director de IDEP SALUD, destacó que “Nosotros veíamos venir que se iba a acelerar el proceso de entrega y desmantelamiento del sistema de salud en la Argentina, para pasarlo al esquema de negocios, por eso hemos puestos todos nuestros esfuerzos intelectuales, políticos y organizacionales para denunciar esto, pero también apostamos a crear otra madeja de reconstrucción del modelo sanitario argentino. Estamos encontrando esa amalgama que nos pone hoy con los 15 Puntos por el Derecho a la Salud, objetivando un acuerdo programático que va a exceder el tiempo político que viene. Estamos muy esperanzados con el recambio de gobierno y también estamos esperanzados con poder sostener una agenda del campo popular que necesariamente va a operacionalizar el tiempo político que viene”.

La extensa jornada organizada por IDEP SALUD y ATE comenzó con la participación y exposición de Rodolfo Arrechea, del Consejo Directivo Nacional de ATE y Ricardo Peidro, Secretario General de la CTA Autónoma.

En la Mesa 1, denominada “Economía de la industria versus economía de la población”, expusieron Francisco ‘Pancho” Leone, Flavio Vergara y Gustavo Marín. En tanto que la segunda mesa “Medicamentos del alto costo, entre la especulación y el derecho”, contó con la participación de Mariela Bacigalupo, Silvina Melitón y Patricio de Urraza.

En la tercera ronda de expositores dedicada a la “Producción Pública de Medicamentos, soberanía y acceso”, los expositores fueron Patricia Rivadulla, Julieta Alcian, Jorge Rachid y Gonzalo Moyano.

En la jornada participaron las siguientes organizaciones sociales: El Movimiento por el Derecho a la Salud (MDS); Grupo Argentino para el Uso Racional de Medicamentos (GAPURMED); GT Salud Internacional y Soberanía Sanitaria CLACSO; Colectivo Andrés Carrasco; Fundación Grupo Efecto Positivo GEP; Agrupación Rolando García;  CTA Autónoma;  Asociación Latinoamericana de Medicina Social ALAMES.

Fuente: IDEP Salud; www.ate.org.ar