La Pandemia y el estado de la Salud Mental

Entrevistado por el programa radial ‘Entre todos y todas’, que la Secretaría de Prensa de ATE córdoba emite por radio GEN FM 107.5 todos los martes de 18 a 20 horas, el médico psiquiatra, referente del espacio ‘Salud Mental contra el Terrorismo -o Violencia- de Estado’ y afiliado de ATE de todas las horas, Martín Cagnani, se expresó sobre las líneas de acción que se desarrollan en el agitado mundo de la Salud Mental en Córdoba.

“La pandemia nos travesó como sociedad a todos por igual, pero ese efecto generalizado tuvo mejores respuestas donde los países tuvieron la capacidad de dar respuestas colectivas”, comenzó el facultativo.

En ese sentido, Cagnani dijo que “sin caer en la conspiranoia, sabemos que hay crisis que son generadas y otras que son aprovechadas. Quienes tienen la vaca atada o la sartén por el mango, aprovechan esta situación. El 10 de octubre fue el día mundial de la Salud Mental y la fecha fue buen motivo para analizar si la pandemia incrementó los efectos en las personas que sufren enfermedades mentales”.

“Y lo que hemos visto, los que empujamos por los derechos humano y la Salud Mental, para transformar la calidad de la atención desde los efectores estatales y privados, que en situaciones de ajuste se suele responder con más manicomios, cuando estamos pujando precisamente con la desmanicomialización. Hay que entender al manicomio no como un edificio sino también como un pensamiento, una ideología, una lógica de pensamiento de las instituciones de salud, donde se estigmatiza a quien tiene sufrimientos subjetivos, emocionales, que atraviesa situaciones disruptivas, de mucha ansiedad o de un sentimiento de incertidumbre muy grande”.

Por eso señaló que “en este momento debemos evitar el punto de vista de la enfermedad y de aquellos que atienden desde la industria de la atención de estas enfermedades a quienes padecen una situación de duelo. Están al salto por un bizcocho aquellos que están para psicopatologizar la experiencia difícil que estamos viviendo como sociedad”.

El profesional describió también en otro tramo de la entrevista que “cuando hay situaciones difíciles para las condiciones de existencia, eso obviamente provoca trastornos que trasciende el proceso de la enfermedad visto desde la medicina. Recordemos a Carrillo cuando hablaba de la tuberculosis y decía ‘las condiciones materiales de la existencia son muy superiores a lo que genera el bacilo, el bichito que produce la enfermedad’. En la Salud Mental, en condiciones prepandémicas había quienes se oponían a los cambios y a poder transformar la mirada hegemónica, proveniente de la medicina clásica originada en la cuestión farmacológica sin una mirada integral, se aprovechó estos momentos para aumentar justamente esas posiciones”.

Fuente: www.atecordoba.com