El Gobierno obliga al Personal de Salud a incumplir su propio protocolo Covid

Las y los trabajadores son intimados a presentarse a trabajar a pesar de ser contacto estrecho de un contagio y de no haber completado el periodo de aislamiento. También sucede en la SENAF.

En una nota dirigida al Gobernador de Córdoba, Juan Schairetti, ATE Córdoba denunció que el Ministerio de Salud de la Provincia emplaza a las y los trabajadores que fueron contacto estrecho con un caso positivo a presentarse a trabajar sin cumplir con los días de aislamiento que establece el protocolo realizado por el Área de de Epidemiología de la cartera sanitaria.

El Ministerio orientado por Diego Cardozo aduce falta de personal para imponer a las y los trabajadores a sufrir un grave riesgo para su propia salud, además de generar a su vez un grave riesgo a la comunidad que concurre a los centros de salud sin saber si el personal está o no contagiado.

En pleno brote de aumento de casos por la pandemia, donde Córdoba rompe récords de contagios en el concierto nacional, todo este cuadro supone una irresponsabilidad que podría generar mayores contagios en vez de limitarlos desde el propio Ministerio que debe cuidar la salud de toda la población.

Se trata de un nuevo capítulo de maltrato al personal esencial de la provincia “por ausencia de una política de Estado de ingreso de nuevo personal de salud” que otorgue “buenas condiciones de trabajo”. Esto fue denunciado por ATE en numerosas ocasiones.

Giuliani envió la misiva a Schiaretti ante el riesgo que sufren las y los trabajadores de salud.

“No existe razón ni fundamento alguno en el mencionado protocolo para que haya una doble vara de protección del personal de salud frente al resto de las y los ciudadanos, cuya salud debe estar igualmente protegida”, dijo el Secretario General de ATE Córdoba Federico Giuliani.

Y agregó: “La ausencia de aislamiento para el personal de salud constituye una política desigual y atenta contra las condiciones dignas de trabajo que sin perjuicio de la importancia de la labor del personal esencial de la salud a la fecha no se encuentra garantizada, por lo que exigimos igualdad de trato ante iguales condiciones”.

Tras fundamentar en la normativa vigente la obligación que tiene el Estado de garantizar el derecho a la salud de sus propios trabajadores, como el del resto de la población, ATE solicita, a través de la nota, que se respeten y apliquen “las normas establecidas por la OMS, el COE, y el protocolo creado y publicado”, a los fines de preservar el derecho constitucional a la salud.

De la misma forma, la SENAF también obliga al personal del área a concurrir a pesar de ser contacto estrecho de un familiar Covid positivo, dando cuenta que se trata de una política general del gobierno de Córdoba para sus trabajadores y trabajadoras.

Fuente: www.atecordoba.org