El Gobierno se prepara para acordar con el Fondo una Reforma Laboral

Reproducimos la declaración del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines (SITRAIC-CTA Autónoma).
“A pesar de los discursos públicos en los que el gobierno de Alberto Fernández sostiene que el acuerdo con el FMI no va a implicar ajuste y que no está en carpeta una Reforma Laboral, todo parece indicar lo contrario. Históricamente en nuestro país cuando un gobierno anuncia que no a devaluar o a reformar la legislación laboral, ello termina ocurriendo inexorablemente.
“Alberto Fernández se dirige ahora a aceptar una Reforma Laboral laboral a instancias de la sugerencia (imposición) del FMI. Y es que los medios ya anunciaron que ‘El único interés de la misión técnica del organismo fue por el régimen de desvinculaciones del sector de la construcción’. (Infobae del 15-12-21 ‘El Gobierno afirma que el acuerdo con el FMI no exigirá un cambio en las leyes laborales’.) Como sabemos, el régimen de desvinculaciones del sector de la construcción, es contemplado por el Estatuto de trabajadores de la industria de la construcción, la ley del proceso que lleva el número 22.250. En la misma, se sustituye al preaviso y a la indemnización por despido que establece la Ley de Contrato de Trabajo, por un instituto que se denomina fondo de cese laboral, que reduce el monto indemnizatorio en aproximadamente un 50% y además facilita los despidos, ya que es un sistema que permite los despidos de forma simple y barata, no asignando a las personas trabajadoras ningún tipo de protección contra el despido arbitrario.
“Todo parece indicar que el FMI exigirá al Gobierno la derogación del actual sistema de indemnizaciones laborales para cambiarlo por el que rige en la construcción, a fin de abaratar y facilitar los despidos, generando de tal forma un régimen absolutamente desprotectorio para los trabajadores y trabajadoras de todos los sectores.
“No es raro que la CGT mantenga silencio al respecto, ya que de hecho, la UOCRA, que detenta un cargo importante dentro de la Confederación de Trabajadores, con Gerardo Martínez a la cabeza, viene convalidando el robo de derechos a los trabajadores de la construcción desde el año 1980, fecha en que se sancionó dicho régimen. El mismo Gerardo Martínez que en abril de 2021 guardó silencio cómplice cuando el Presidente Alberto Fernández renovó el decreto antidespidos y dejó afuera a los trabajadores de la construcción, dejando ambos, el ex agente de inteligencia del proceso y Alberto Fernández, librada a la voluntad de los empleadores el despido de los trabajadores.
“Esas complicidades apestan. Los propios sindicatos entregando los derechos de los trabajadores. Nada nuevo se puede esperar de un sistema político y sindical corroído y cómplice, sino más entrega de salarios, derechos y condiciones de trabajo. El FMI manda y el Gobierno y la CGT obedecen, mientras tanto el ajuste recae sobre los trabajadores y trabajadoras, salarios y derechos a la baja”, concluye el documento del SITRAIC-CTA que conduce Víctor Grosi.