El gran desafío de las madres jóvenes vulnerables: La inserción laboral

Los más de diez puntos de desempleo en el país, son motivo de seria preocupación en la contexto de la pos pandemia, donde será necesario encontrar mecanismos de reactivación que permitan revertir ese número de dos dígitos. Esa preocupación se multiplica si observamos la franja de jóvenes de entre 18 y 29 años donde la desocupación alcanza niveles cercanos al 30% o los supera si hablamos de ´mujeres jóvenes´.  Por  supuesto, la situación se dificulta más todavía si a ello le sumamos la maternidad –mujeres jóvenes mamás- y la vulnerabilidad, -mujeres jóvenes pobres-, un combo hoy, casi inviable a la hora de lograr la inserción laboral.

Frente a la magnitud de esta cuestión, a través de un proyecto desarrollado por la juventud de la Universidad FLACSO Argentina, junto a la Secretaría de Educación de Avellaneda, denominado ´Jóvenes madres: uso del tiempo, trayectorias sociales y violencias en contextos de vulnerabilidad´ se plasman los resultados de una investigación –en acción con la red de jardines maternales del Municipio de Avellaneda- con el objetivo de aportar al conocimiento social y de “generar un cambio significativo en las condiciones de vida de jóvenes mujeres en situación de vulnerabilidad”.

El presente proyecto abordará la problemática de ese grupo que encuentra limitada la participación plena en la vida social, política y económica y buscará soluciones en ese sentido. Para ello se hace necesario por ejemplo, conocer las necesidades y expectativas de formación profesional entre las jóvenes madres, tendientes a la participación laboral y el ejercicio de la ciudadanía activa, al tiempo que promocionar la formación de redes sociales comunitarias y el desarrollo de acciones de formación profesional entre jóvenes madres orientadas a la mejora en las condiciones de vida y el acceso al empleo.

El trabajo incluye actividades de investigación y el desarrollo de transferencia de insumos válidos para la toma de decisiones. En primer lugar, en base a la realización de una investigación biográfica retrospectiva que abordará el análisis sobre el uso del tiempo, y las trayectorias educativas, laborales y familiares de jóvenes que tuvieron su primer hijo entre los 15 y los 29 años de edad. En segundo lugar, indagará sobre las expectativas y necesidades de formación de jóvenes mujeres en dirección a la actividad económica e inserción laboral. En tercer lugar, producirá información que aporte a la gestión de los servicios de cuidado, y a la conformación de una red comunitaria para el abordaje de problemáticas asociadas a las violencias. Por último, se trabajará en la mejora en la comunicación entre la gestión pública y las jóvenes mujeres a través de herramientas de conectividad informática, por ejemplo, el desarrollo de una aplicación (APP) u otros medios de comunicación con información relevante, para la divulgación de material sobre servicios de asistencia en relación con situaciones de violencias, ofertas educativas y oportunidades laborales.

De este modo, se pondrá en superficie un flagelo que es necesario visibilizar con claridad y premura, con datos que permitan apuntar políticas públicas concretas, orientadas a éste grupo creciente, carente de contención, poniendo a disposición herramientas de formación y capacitación, que permitan forjar su futuro laboral y el de sus hijos.

Fuente: www.estadodealerta.com.ar