El grito retumbó en toda Córdoba: El Hambre es un Crimen

Con la presencia del Secretario General de la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, Federico Giuliani desde Río Cuarto, se desplegó en Córdoba un amplio operativo de militancia para asegurar la presencia territorial de nuestra Central en distintas ciudades y localidades de la geografía provincial en el marco de la Jornada Nacional “Mil Ollas Populares” lanzada este martes por la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTA). 

El frío, y en algunos casos la lluvia, no amainó el ventarrón de solidaridad de clase expresada alrededor de cada olla, en cada barrio, en cada lugar, como para que a nadie le quepan dudas: Sólo el pueblo salvará al pueblo.

Porque el Hambre es un crimen, es urgente, no espera. No sabe de burócratas ni de discursos conformistas. La situación en las barriadas populares de todo el país, y Córdoba no es la excepción, se agravó notoriamente a partir de la cuarentena dispuesta por la pandemia del COVID-19.

Los recursos que llegan del Estado -Nacional, Provincial, Municipal- son insuficientes, no alcanzan para paliar las necesidades de los pobres de toda pobreza.

Existen maniobras dilatorias urdidas en los escritorios de algunos funcionarios provinciales y de ciertos municipios a la hora de dar una respuesta satisfactoria a tanta demanda insatisfecha. La gente está viviendo en carne propia los estragos de la peste y las consecuencias de la otra pandemia: La brutal desigualdad social que deja a los sectores vulnerables indemnes frente a la crisis.

En Córdoba Capital, San Francisco, Río Tercero, Villa María, Sampacho y Río Cuarto la FeNaT-CTA se sumó a las Mil Ollas Populares para visibilizar la angustiante situación que están viviendo los barrios populares. Para terminar con el hambre hay que dejar de pagar la Deuda Externa y exigir Ingreso Universal ¡Ya! para que no haya ningún hogar pobre en la Argentina.

La Jornada sirvió también para reclamar por las tarjetas sociales que dieron de baja en la provincia de Córdoba. Por la suspensión de los programas de empleo PPP, PILA, PIP, XMI. Porque la CTA Autónoma rechaza la militarización, el control social de la policía de Córdoba y la criminalización de la pandemia.

Córdoba

“Sumamos nuestras 9 ollas populares en los barrios de Córdoba Capital: La Jornada se protagonizó en los barrios Renacimiento, Estación Flores, Chaparral, Bajo Pueyrredón, Villa Boedo, Unión, M78 Marqués Anexo, Cáceres y Pocito de Villa Libertador porque el hambre es urgente, queremos una sociedad más justa y exigimos un Salario Universal que garantice la supervivencia de todxs.

“En Córdoba estamos creciendo en representación en el territorio al compás de las inmensas necesidades que existen. No hay que olvidar que en el Gran Córdoba la pobreza, el desempleo y la marginalidad tienen niveles superiores a la media a nivel nacional”, apuntaron.

Río Cuarto

“En marco del operativo Mil Ollas Populares en todo el país organizamos 6 ollas en distintos puntos de la ciudad de Río Cuarto para visibilizar la extrema pobreza que viven las familias de los barrios populares. La actividad, que se inició temprano con la preparación de las viandas se realizó en merenderos y comedores comunitarios de la FeNaT en los barrios Oncativo, Obrero, San Martín, 130 Viviendas, Casasnovas y Alberdi.

“El reclamo es por alimentos que figuran en los anuncios pero no en la realidad”, comentó Silvia Alcoba, Secretaria General de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto. Alcoba, Coordinadora Provincial de la FeNaT-CTA, indicó que las necesidades vienen desde hace tiempo y se agravaron con la pandemia. Decenas de mujeres y hombres trabajaron en la realización de viandas que fueron distribuidas entre cientos de vecinos durante el mediodía de este martes.

En el barrio San Martín, cerca del puente colgante, las referentes barriales indicaron que hay varias familias que se han radicado en las últimas semanas en el lugar y sólo se cubren con nylon y que quienes vivían de changas ahora están sin trabajo. También, por la restricción de circulación, tienen dificultades para trasladarse a buscar los alimentos que reciben de otros vecinos de la ciudad a manera de donación, según contaron.

Silvia Alcoba, Coordinadora de la FeNaT Provincial y Secretaria de la CTA-A en Río Cuarto aseguró que la actividad se realiza con normalidad porque se han tomado las precauciones de seguridad e higiene necesarias. “Hoy estamos replicando una Jornada de Lucha Nacional, pero este trabajo lo hacemos todos los días. La policía ha tenido la orden de asistir en todas las ollas populares que organizamos en la Provincia, lo que refleja lo pasa en los barrios. Nos mandan la policía seguido para hacer notar su presencia” expresó nuestra referente a un medio local. La jornada de lucha se extenderá por la tarde con la merienda y culminará a la noche con otra olla popular.

“Detrás de esta manifestación solidaria hay miles de mujeres protagonistas de la resistencia contra el hambre, impulsoras de una organización y unidad popular imparable. Para terminar con el hambre y la Violencia de Género, por el no pago de la Deuda Externa. ¡Presupuesto para prevenir la violencia en el territorio ya!.

“Exigimos Ingreso Universal que garantice las condiciones básicas para vivir. Con todas las medidas de higiene necesarias para el resguardo de la salud de nuestras barriadas decimos: El Hambre es un crimen.

Río Tercero

“Estamos en los barrios Mitre junto a las compañeras del territorio y Monte Grande junto a compañeras y compañeros de distintas organizaciones nucleadas en la Central. No solamente se realizo el almuerzo, con cerca de 300 porciones sino que también se ofreció un Roperito Comunitario y Solidario, y la entrega de barbijos a todos los que se acercaban a buscar su porción de alimento. Son momentos difíciles, eso se nota en las barriadas populares, donde hasta hoy estaban exceptuados los trabajos de obra, el comercio y la industria, y que a partir del jueves se van a ir flexibilizando algunas por encontrarnos en Zona Blanca.

“Son medidas que acompañamos y respetamos del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal para que el COVID 19 no nos agarre desarmados y sin colapsar el sistema sanitario. Pero entendemos que esas acciones quedan ‘flacas’ al observar que la ayuda social no llega a todos y todas las vecinas por encontrarse sus datos no actualizados en ANSES y AFIP, que esas familias tienen hijos de más de 7 años y la Tarjeta Alimentaria no les corresponde. En fin, la ayuda está desde Nación, pero no alcanza”, sostuvieron.

“Por eso pedimos un Salario Universal para todos y todas, que se envié del Ministerio de Desarrollo de la Nación las partidas de alimentos para todas las provincias y el incremento de presupuesto o medidas para evitar los Femicidios en época de Cuarentena, el freno a la violencia y exceso en los procedimientos policiales hacia nuestros pibes y pibas en las barriadas.

“Denunciamos la omisión municipal a nuestra CTA Autónoma Regional Río Tercero para la conformación del Comité de Emergencia Alimentaria Municipal. El trabajo de las organizaciones sociales y comunitarias es indispensable”.

San Francisco

“Fuimos partícipes de la Jornada Nacional para que nuestros gobernantes vean el flagelo del hambre en los sectores populares.

“Repartimos viandas en el Merendero y Comedor Comunitario ‘Proyecto Esperanza’ que está en el Barrio Acapulco de la localidad santafecina de Josefina, aledaña a San Francisco.

” Hoy, como tantas veces, hemos expresado la voluntad de organización colectiva de un montón de gente dispuesta a ayudar y contener a los que menos tienen, sobre todo a los más chicos que son los que sufren particularmente la crisis que estamos viviendo”, apuntó Gladys Medina, Secretaria Adjunta de la CTA Autónoma Regional San Francisco.

Villa María

“En esta ciudad hubo ollas populares en Barrio Nicolás Avellaneda (2) y Barrio La Villa. Participamos en la Jornada Nacional dejando en alto la consigna que el Hambre es un Crimen, como lo decía Alberto Morlachetti del Movimiento Nacional Los Chicos del Pueblo.

“La realidad de Villa María no escapa al del resto de la provincia. Pobreza, desempleo, precarización laboral, magros salarios. La situación en los barrios de la periferia es cada vez más dramática. La gente está tomado tierras para poder tener un techo propio. Y la CTA Autónoma y la FeNaT están comenzando a organizar esta energía colectiva”, señaló Jesús Chirino, Secretario Gremial de la CTA-A villamariense.

Sampacho

“La actividad se desarrolló en la sede de la Copita de Leche Leo Fichetti, en Fortín 397 del Barrio Pueblo Nuevo.

“En esta localidad como en todas las de la región el hambre se hace sentir y más ahora con el tema de la pandemia. Por eso es importante organizarse para actuar en defensa propia contra las injusticias que sufrimos todos los días y el abuso policial”, señalaron.

En el territorio, sitio donde se dirime la disputa por el sentido de nuestro pueblo, la Federación Nacional Territorial (FeNaT) de la CTA provincia de Córdoba ha sabido estar a la altura de las circunstancias para participar activamente de la Jornada Nacional dispuesta por nuestra Central para que se escuche alto y claro el mensaje: El Hambre es un Crimen.

Ni un pibe menos sin la ternura del pan. La preocupación se acrecienta en los barrios más vulnerables. Ahí no llegan los barbijos solidarios. No llegan los alimentos. No llega el sueño del “quedate en casa”.