El IFE y las postales de la necesidad

Por Marcelo Ortiz*

Un muchachito aterido por el frío sorbía el café servido por voluntarios del Ejército. Estamos cag… de frío y de hambre soltó cuando la temperatura de este miércoles 6 de mayo no pasaba de 1,7 grados en la ciudad de Río Cuarto.

Changarines, algunos obreros de la construcción, desempleados, desesperanzados conformaban la primera línea de los recién llegados a la sede del Correo Argentino de la Capital Alterna de la provincia de Córdoba.

Cerca de 4800 vecinos sin CBU pasarán por esta peripecia a lo largo de todo el mes de mayo para lograr acceder a los 10 mil pesos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Una cola en espiral que se iniciaba en la puerta de General Paz esquina 25 de Mayo, llegaba a la esquina de Genral Paz y Baigorria, volvía por 200 metros a General Paz y Belgrano y serpenteaba el Palacio Municipal pasando por Yrigoyen y Belgrano, extendiéndose por Yrigoyen y culminando en 25 de mayo.

El IFE ha venido a ponerle rostro a la necesidad. Sabido es que este Gobierno próximo a cumplir 5 meses este domingo recibió de herencia una población en la que 4 de cada 10 estaban en los márgenes de la formalidad, una Deuda Externa galopante construída a base de timba financiera y en la que una situación pandémica extraordinaria sólo ha contribuído en agudizarla.

Este Ingreso Familiar de Emergencia tendrá cerca de 9 millones de beneficiarios en el país y contará con una inversión mayor a la anterior por el ingreso de 1,1 millón de beneficiarios.

Para aquellos que tienen CBU el pago llega al 19 del mes en curso, en tanto para aquellos que no accedan a un CBU la fecha de pago alcanza el 3 de junio.

*Periodista. Secretario Adjunto de la CTA Autónoma Regional Río Cuarto

Fuente: www.retruco.com.ar