El INDEC confirmó que en abril la economía cayó 1,2% respecto de marzo

Este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) confirmó los datos económicos para el mes de abril, que muestran un retroceso de la actividad de 1,2% en relación con el mes de marzo, mostrando así el impacto de la segunda ola de la epidemia de coronavirus en la economía nacional. De todos modos, se registró un incremento de 28,3% en términos interanuales, en la comparación con abril del año pasado, el mes de cierre casi total de inicios de la cuarentena estricta.

Este dato de abril del INDEC es el tercero consecutivo de retroceso mensual, acumulando un alza interanual de 8,2% en el primer cuatrimestre. Para 2021 el Gobierno nacional vaticina un crecimiento global de 7% respecto del año anterior, aunque muchas consultoras privadas estiman una cifra más modesta en torno al 6%.

En el marco de la segunda ola de contagios, se redujo la circulación ciudadana y la demanda, lo que sumado al aumento de los casos y al aislamiento estrecho impactó también en las cifras de presentismo laboral, que en algunos sectores industriales retrocedió en hasta un 15%.

Para el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), trece sectores económicos registraron subas en términos interanuales. El principal es el de la construcción, con un aumento de 221%, seguido por Hoteles y restaurantes con 207,7%. La Industria manufacturera, que aumentó un 55,1% , fue además el sector económico con mayor incidencia positiva en el nivel general, seguido por el Comercio mayorista, minorista y reparaciones, con el 41,9%.

Los dos sectores que registraron retrocesos en términos interanuales fueron Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-1,9%) y Pesca (-0,5%), incidiendo de conjunto en una caída de 0,3 puntos porcentuales en el nivel general.

Fuente: www.estadodealerta.com.ar