El Pueblo Comechingón incorporado a la CTA-A Córdoba presente en el Congreso de la Nación

Las comunidad rural Arabela del Pueblo Nación Comechingón de San Esteban, recientemente incorporada a la CTA Autónoma de la provincia de Córdoba, participó este martes de una marcha frente al Congreso de la Nación en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, como representantes de nuestra provincia.
Carlos Llosa y Martha Ceballos, miembros de la comunidad, expresaron que gracias al acompañamiento de la Central pudieron estar presentes en el proceso asambleario donde se consensuó un documento entre colectividades aborígenes de todo el país.
Un día como el de ayer, el 12 de octubre del año 1492, marcó el principio de la colonización, el saqueo de nuestros territorios y el mayor genocidio en la historia hacia nuestras naciones indígenas. Esto abrió un camino de resistencia en los territorios por la soberanía de los pueblos, el respeto de las costumbres y contra las políticas predadoras que destruyen los bienes comunes a costas de un modelo de desarrollo extractivista.
En este marco, las comunidades de pueblos originarios realizaron un abrazo y marcha frente al Congreso Nacional para entregar a las y los legisladores un documento por sus derechos incumplidos.
La CTA Autónoma provincia de Córdoba acompaña y exige una Ley de Propiedad Comunitaria Indígena y la prórroga de la Ley 26.160 de Emergencia y Relevamiento Territorial.
El 30 de septiembre pasado las comunidades Arabela y Ticas del Pueblo Nación Comechingón de San Esteban, en el Valle de Punilla, se incorporaron a la CTA-A Córdoba