Durante la última dictadura cívico-militar en nuestro país, los jugadores “lechuzas” Juan Carlos Perchante, Ricardo Tissera, Raúl Bauducco y Antonio Miguez fueron detenidos y desaparecidos por las fuerzas militares. El rugby fue el deporte con mayor número de víctimas en Argentina, con más de 150 jugadores a lo largo de todo el territorio nacional. Recordamos a estos cuatro militantes populares en el 69º aniversario de Urú Curé Rugby Club.
La última dictadura cívico-militar en Argentina dejó más de 30.000 personas detenidas-desaparecidas a causa de las fuerzas militares represoras dirigidas por comandantes que tomaron por asalto el Poder Ejecutivo de la Nación usurpando la Soberanía Popular.
En aquel lapso, iniciado el 24 de marzo de 1976 -hace 47 años- y finalizado en 1983, muchos deportistas fueron detenidos. Algunos fueron asesinados y sus cuerpos reconocidos, de otros desconocemos su paradero.
El rugby es el deporte que más víctimas se cobró la dictadura a nivel nacional. Fueron mñas de 150 jugadores privados de su libertad. De esa cantidad, rescatamos cuatro historias relacionadas a Urú Curé que este 6 de abril cumple 69 años de vida institucional. A fines de marzo de 1954 dirigentes y algunos jugadores de rugby decidieron crear una nueva entidad deportiva y un 6 de abril nació Urú Curé Rugby Club que en el idioma guaraní significa “Lechuza Solitaria”.
La “Lechuza” tuvo cuatro integrantes de su plantel que desaparecieron a causa de la dictadura genocida: Juan Carlos Perchante, Ricardo Tissera, Raúl Bauducco y Antonio Miguez.
Juan Carlos “Teco” Perchante.
Juan Carlos “Teco” Perchante” nació en Río Cuarto el 7 de febrero de 1949. Le gustaba hacer deporte, jugaba de wing en rugby en Urú Curé Club y en 1968 ascendió a primera en la Unión Cordobesa de Rugby. Terminó el secundario y llegó a Córdoba para estudiar abogacía en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Militaba en la Juventud Universitaria Peronista (JUP)-Montoneros. “Teco” fue detenido y enviado a prisión a Neuquén durante unos meses en 1971. Fue secuestrado en la madrugada del 15 de septiembre de 1976 de su casa en la ciudad de Córdoba. Al momento de su secuestro le quedaba una materia para recibirse de abogado. Permaneció cautivo en el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio “La Perla” y fue asesinado junto a Diego Raúl Hunziker en un enfrentamiento fraguado cerca del Complejo Fabril Fíat, el 22 de septiembre de 1976 a los 27 años de edad.
Ricardo “Azulejo” Tissera.
Ricardo “Azulejo” Tissera nació el 17 de septiembre de 1951 en Río Cuarto. Jugaba al Rugby en el Club Uru Curé y practicaba fútbol en el Club Atenas. En 1970 ingresó a la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) para estudiar la carrera de Bioquímica, pero no alcanzó a recibirse ya qué le faltaron 2 materias al momento de su desaparición. En 1972 conoció a Miryam Irene Demichelis Peiretti con la que se casó en Río Cuarto el 17 de marzo de 1973 y juntos fueron padres de un hijo: Pablo Martín Tissera, quien nació el 2 de julio de 1975. “Azulejo”, militaba en la Organización Comunista del Poder Obrero (OCPO). El 2 de noviembre de 1976, fuerzas de seguridad allanaron la casa donde vivía junto a su familia y mataron a su esposa Miryam. Él alcanzó a escapar. Su hijo fue retirado con anterioridad por los militares y llevado a la casa de una vecina. Ricardo fue asesinado el 11 de noviembre de 1976 en un domicilio en Barrio Alto Alberdi y, según una publicación del III cuerpo del Ejército, su cuerpo fue llevado al Hospital Militar pero su cuerpo no fue recuperado por su familia.
Raúl Ernesto “Paco” Bauducco.
Raúl Ernesto Bauducco nació el 13 de enero de 1948 en Río Cuarto. Fue estudiante en Córdoba de Ciencias de la Información. “Paco” fue detenido en 1975 y trasladado a la Unidad Penitenciaria N° 1. Militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT-ERP). Durante una violenta requisa, el 5 de julio de 1976, el cabo Miguel Ángel Pérez le dispara a quemarropa con la aprobación del teniente Enrique Pedro Mones Ruiz, luego de que Bauducco fuera golpeado en la nuca y no pudiera levantarse: “Si no te levantas, te mato”, le dijo Pérez. Y disparó. Los responsables de su crimen fueron juzgados en Córdoba en el año 2010 en el marco de la causa “UP1-Gontero”. Tenía 28 años. El cuerpo fue restituido a su familia.
Antonio “Calandria” Miguez nació el 8 de marzo de 1940 en la ciudad de Buenos Aires. Estaba casado y era padre de tres hijos, un tipo que leía mucho. Militaba en el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Vino a Río Cuarto, fundó una casa de zapatos que rápidamente se puso de moda y era hooker en Urú Curé. En la “Lechuza” se destacaba por su oficio y astucia en el juego. Luego se radicó en Córdoba donde también montó una de las zapaterías más famosas de la Capital. En la madrugada del 10 de enero de 1976 fue secuestrado de su casa en barrio Maurizi frente a su esposa e hijos. Tenía 35 años cuando fue ingresado en el Centro Clandestino “Campo de la Ribera”. Sigue desaparecido. Los responsables de su secuestro y desaparición fueron condenados el 25 de agosto de 2016 en la Megacausa “La Perla-La Ribera-D2”
Cuatro historias de la larga lista de los 30.000 detenidos y desaparecidos que no olvidamos, ni perdonamos. Seguimos pidiendo Memoria, Verdad y Justicia.
Fuente: www.altoquedeportes.com.ar