El salario estatal perdió más de $650.000 en los últimos cinco años

La Junta Interna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) afirmó que “la inflación sigue siendo un problema irresoluto de los últimos gobiernos” y mostró su alarma frente a la pérdida contundente del salario de los trabajadores estatales.

En el informe difundido hacia fines de la semana pasada, desde la organización aseguraron que la pérdida salarial global acumulada para el personal estatal de un rango de contratación medio bajo, como por ejemplo la categoría D 0 de planta transitoria, fue de nada menos que $667.326 entre noviembre del 2015 y diciembre de 2020.

En tanto, la pérdida en el período noviembre de 2015-noviembre de 2019, correspondiente al gobierno de Mauricio Macri, fue de $421.572.

“La inflación acumulada del período noviembre 2015-diciembre 2020 fue del 458,8% y la acumulada interanual del 36,1%. La pérdida de poder adquisitivo del salario estatal para una categoría D 0 (rango de contratación medio bajo) respecto de noviembre de 2015 fue en diciembre último del 36,6%”, detalló el relevamiento.

Cabe remarcar que solo entre agosto del 2019 y diciembre de 2020, la pérdida fue de $149.218, siendo muy marcada la incidencia de la parálisis total de vastos sectores del trabajo, aunque contando con asistencia de diversos programas por parte del Estado como el ATP, IFE, Repro, entre otros.

Por su parte, desde la entidad gremial instaron a que se implementen prontamente políticas de precios ya que la suba de los mismos en alimentos es muy marcada y solo ha sido superada en los rubros de recreación y vestimenta.

Asimismo, remarcaron que “la pérdida de poder adquisitivo se suma la no percepción de medios aguinaldos, el presentismo y las exiguas sumas fijas paliativas”.

“Solicitamos el pase a planta permanente del empleo precarizado, incluyendo al personal que no tiene 5 años de antigüedad a diciembre, y de los monotributistas que realizan tareas habituales y permanentes, y una urgente jerarquización de la actual plantilla permanente”, finalizaron.

Fuente: www.mundogremial.com