El Salario Mínimo, cerca de quedar bajo la línea de indigencia

Según un estudio publicado por el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de Córdoba (INEDEP), el precio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) quedó en octubre a pocos pesos de igualar o superar el monto de un Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM).

De acuerdo a los datos relevados por el INEDEP, adquirir los alimentos esenciales para que el hogar de referencia pueda superar la línea de indigencia costó el mes pasado $ 54.541,06. Esto es menos de $ 9 que el monto del SMVM, que fue de $ 54.550,00.

De mantenerse la tendencia que se registra desde la Defensoría del Pueblo, es factible que en los próximos meses un SMVM ya no alcance ni para cubrir las calorías esenciales. Con respecto a la línea de pobreza, el INEDEP estimó que desde hace más de cinco años el salario mínimo no le alcanza a una familia para acceder a la Canasta Básica Total (CBT), cuyo costo determina la línea de pobreza.

No obstante, indicaron que la brecha entre los montos de la CBT y el SMVM no ha parado de crecer. Así, comparando los últimos cinco años, los datos publicados muestran que en octubre de 2017 la CBT superaba al salario mínimo en un 63,01%. En octubre 2022, el costo de la CBT fue de $ 123.262,80, monto que supera al SMVM en un 125,96%.

Por último, sumando los incrementos desde octubre de 2017, el SMVM queda por lejos en el último lugar, y tiene cada vez menos capacidad adquisitiva. Esto es porque en los últimos cinco años la CBT aumentó 753,44%; la CBA 821,41%; y el SMVM 515,69%. Esta brecha se ha ido ampliando con el paso del tiempo y se ha acelerado notablemente en los últimos dos años.

Cabe recordar que, días atrás, el INEDEP determinó que una familia tipo, integrada por dos adultos y dos menores, necesitó $ 123.263 para cubrir la Canasta Básica Total y no caer bajo la línea de pobreza. De esta manera, los cordobeses debieron afrontar un aumento de $ 7.408 con respecto a septiembre, contabilizando un incremento de 6,4% con respecto a octubre.

Fuente: www.hoydia.com.ar